Por Laura Díaz de Souza, gerente de la Escuela de Negocios
Alineada con los objetivos de intercambio y formación empresarial que forman parte de los pilares de IDEA, la Escuela de Negocios (EDN) encaró un proceso de transformación donde las alianzas con otras instituciones educativas fue una de las iniciativas clave.
Durante 2024 iniciamos una etapa de exploración y este año comenzamos a consolidar y capitalizar todo lo aprendido. Lo que guía cada una de nuestras alianzas es un espíritu claro y profundamente alineado con los valores de IDEA: “hacer juntos algo mejor que lo que podemos hacer por separado”.
Cada una de las instituciones con las que colaboramos tiene propuestas de formación de excelencia, pero el objetivo de trabajar en alianza es crear experiencias superadoras, que combinen lo mejor de cada uno. Así, a la trayectoria y la experiencia en el mundo empresario que aporta nuestra Escuela, se suma la solidez académica y el rigor científico de otras instituciones.
Luego de realizar algunas pruebas piloto, con el tiempo logramos generar un ecosistema cada vez más atractivo y aspiracional, que atrae a las principales escuelas de negocios del país, que se acercan para sumarse.

Hoy tenemos alianzas en distintos niveles de avance y maduración con seis instituciones: IAE, Universidad de San Andrés, Universidad Torcuato Di Tella, UCEMA, ITBA e INECO. Cada una con un modelo propio de colaboración, pero todas atravesadas por el mismo entusiasmo y la convicción de que este camino conjunto nos potencia.
La experiencia también nos está transformando como equipo: aprendemos a tomar decisiones en conjunto, compartir ideas y proyectos y dejar de lado egos personales e institucionales para poder sumar a cada proyecto lo mejor de cada uno. También estamos aprendiendo a colaborar con equipos de instituciones distintas a la nuestra en términos de tamaño, cultura y recursos, un intercambio que nos enriquece y nos hace crecer a todos profesional y personalmente.
En esta propuesta, identificamos dos modelos de alianza: uno comercial y otro de colaboración en diseño y contenido, con sus ventajas y desafíos. Descubrimos que según la institución y la combinación de otras variables lo ideal es hacer convivir ambos modelos, donde todos podamos sentirnos cómodos y representados. En esto estamos trabajando actualmente mientras seguimos sosteniendo lo que nos define como escuela de negocios: la formación ejecutiva de excelencia en sus propuestas de programas abiertos y programas a medida para empresas.

Les comparto un breve detalle de cada una de nuestras alianzas y los espero en la EDN
- Decisiones Empresariales en Contextos Volátiles (con IAE): a través de un enfoque integral, explora el impacto de factores geopolíticos, el comportamiento del consumidor, la digitalización y la innovación en la toma de decisiones empresariales.
- Neurociencias aplicadas al liderazgo (con INECO): ofrece conocimientos acerca de funciones del cerebro para gestionar de manera eficiente los recursos cerebrales, desarrollando habilidades para gestionar las emociones propias y del equipo, tomar decisiones más acertadas y liderar desde el bienestar.
- Innovación y Futuros (en colaboración con ITBA): el mindset de innovación brinda una perspectiva integral que abarca metodologías y herramientas diseñadas para facilitar la transformación digital y cultural que nuestras empresas necesitan.
- Diplomatura en Liderazgo Joven (con UCEMA): clave para sumar herramientas para aplicar en los primeros pasos como líder de equipos, con las más actuales estrategias y técnicas de gestión grupal.
- Construir valor en Directorios (con UdeSA): contempla las habilidades esenciales de los miembros de un directorio, las competencias generales de liderazgo y las responsabilidades como líder estratégico.
- Programa de Formación Gerencial en alianza (con UTDT)