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Gabriela Renaudo, presidenta del 60° Coloquio: “Este año podemos pasar de la ilusión a los hechos”

La directiva adelantó las novedades y los ejes temáticos de las propuestas que se presentarán en el próximo encuentro empresarial, que se realizará los días 16, 17 y 18 de octubre en la ciudad de Mar del Plata
Gabriela Renaudo, presidenta del 60° Coloquio de IDEA y group country manager de Visa Argentina y Cono Sur

Gabriela Renaudo, group country manager de Visa Argentina y Cono Sur, tiene este año la responsabilidad de presidir el 60° Coloquio de IDEA que se realizará en octubre en la ciudad de Mar del Plata. En esta entrevista, anticipó los ejes temáticos de las propuestas que se presentarán este año.

-El Coloquio de IDEA cumple su 60 aniversario, ¿qué mensaje buscará transmitir al empresariado, la dirigencia política y la opinión pública en general?

-Este año tenemos la oportunidad de enfatizar que podemos pasar de esa ilusión de la que hablábamos el año pasado a los hechos. Muchas de las 20 propuestas que presentamos y trabajamos desde IDEA en el Coloquio anterior están alineadas con estas propuestas de cambio que tiene el Gobierno actual. Sin dudas, vamos a enfatizar esa oportunidad de llevar a la acción todas estas propuestas para dejar atrás el  deterioro económico y social y que la Argentina pueda emprender finalmente el camino del desarrollo sostenible.

El espíritu del coloquio, el marco de referencia y lo que vamos a promover y volver a revalorizar, es el rol que tiene el líder empresarial en la sociedad como un actor, un agente de cambio que realmente crea valor, que genera empleo y que es fundamental para la construcción del desarrollo sostenible del país. Ese va a ser un pilar fundamental del Coloquio de este año, el rol del empresario.

-¿Cuáles serán los ejes temáticos de la próxima edición?

-Vamos a tener cinco ejes temáticos. El primero, la reinserción de la Argentina en el mundo con una serie de propuestas con respecto a lo que tenemos que cambiar para hacer que el país sea más competitivo. Luego, un eje sobre empleo y las reformas que necesitamos trabajar en este sentido para que también desde el sector empresarial seamos mucho más competitivos y sumemos al desarrollo sostenible del país. El eje fiscal, el eje institucional y el eje social con foco en la educación y cuáles son esos skills que necesitan construir nuestros jóvenes y futuras generaciones para que haya más empleabilidad en la Argentina.

-¿Cuáles son los principales desafíos de presidir el 60° Coloquio de IDEA y cuáles son tus expectativas?

-Este Coloquio nos plantea una oportunidad única de que sea un año muy dinámico, porque tenemos la esperanza de que muchas de esas propuestas que uno trabaja para llegar al Coloquio se vayan a implementar a lo largo del año.

El desafío es ese dinamismo que va a haber en la creación del contenido para el Coloquio de este año, más que nunca, siendo un Gobierno que está proponiendo muchas de esas ideas de cambio y de reforma.

El segundo desafío, para quienes nos toca liderar y formar parte de este equipo del Coloquio, es aprovechar el máximo este potencial y este conocimiento. Hay grandes profesionales, un grupo de CEOs que realmente están comprometidos a sumar su tiempo personal y profesional para crear y profundizar estas propuestas que queremos traer a la mesa.

El tercero es volver a convocar a los líderes empresariales locales a que se hagan presentes -una vez más- en este 60° Coloquio junto con los principales funcionarios del Gobierno y de la opinión pública para crear este ámbito de discusión, con las propuestas que creemos que necesitamos como país para retomar el camino del crecimiento.

-¿Cómo es el trabajo previo que lleva adelante IDEA para generar los contenidos que luego forman parte de cada Coloquio?

El equipo propio de IDEA es impresionante. Apenas terminan un Coloquio ya arrancan a trabajar con el siguiente; y luego, en enero y febrero, nos sumamos los que vamos a formar parte del equipo del Coloquio de este año. Estamos terminando de armar los equipos; generar un contenido para el coloquio es un trabajo de 7 u 8 meses intensos. Este año, vamos a ser 70 CEOs en cinco grupos diferentes que vamos a trabajar para este Coloquio.

-¿Por qué los líderes empresarios se involucran y dedican cada año su tiempo a esta tarea?

Todos los que formamos parte de IDEA y nos sumamos al coloquio, sentimos esa responsabilidad y compromiso de tener un rol activo en la parte de la historia de la Argentina que nos toca vivir; sobre todo de trabajar por las futuras generaciones de líderes empresariales y de nuestros jóvenes en general para dejarles un país mejor.

Algo que tenemos en común es que todos queremos ser esa voz activa, tener ese rol protagónico y que podamos sumar nuestro grano de arena para ayudar a que la Argentina salga adelante y retome ese camino de desarrollo económico y social sostenible que se merece.

Nuestro país, por su naturaleza, su tamaño, su gente, tiene la obligación de asumirse como líder y quienes tenemos roles de líderes debemos contribuir para que eso suceda.

-¿Cuál fue tu experiencia en los anteriores Coloquios?

Sumamente positiva, enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal. La oportunidad de trabajar -insisto- con el equipo de IDEA que es único, con un gran nivel profesional, y con colegas y pares que además de generar un muy buen networking, uno aprende un montón. Es una experiencia totalmente enriquecedora en ambos planos -profesional y personal- para todos los que participamos del Coloquio en general.

-Hoy IDEA está siendo presidida por una mujer y también una mujer está al frente del Coloquio, ¿qué espacios fueron ganando las mujeres en los últimos años en el sector empresario?

-Ha evolucionado, ha habido un crecimiento y una evolución en la Argentina en el rol que tenemos las mujeres en posiciones líderes. Hay un estudio que demuestra que en 2018 apenas el 6% de las posiciones directivas de las 1000 empresas que más facturan eran ocupadas por mujeres y hoy ese número está en 16%. Sigue siendo muy bajo y hay mucho por recorrer, pero destaco el camino recorrido, eso es lo importante y el rol que tenemos quienes tenemos estas posiciones de líderes es seguir poniendo este tema en la agenda.

En el caso de IDEA, un 37% del directorio está formado por mujeres. Depende que organización uno tome, hay avances aun mayores, pero como sociedad todavía nos falta recorrer un camino para poder tener estándares más cercanos a los de Estados Unidos y Europa.

-¿Qué podemos esperar del próximo Coloquio?

-Quiero invitarlos a que se sumen al próximo Coloquio. Sin dudas es un año especial, cumplimos 60 años de realizar este Coloquio en un año donde más que nunca quienes tenemos el rol de líderes empresariales tenemos que generar estos espacios de diálogo para traer propuestas concretas a la mesa. Cambios que nuestro país necesita realmente para volver a crecer.

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