PFD | Construir valor en Directorios (en alianza con UdeSA)

PFD | Construir valor en Directorios (en alianza con UdeSA)

Fecha/s

13/08 (p); 20/08; 27/08; 03/09; 10/09 (p); 17/09; 24/09; 01/10; 08/10; 22/10 (p); 29/10; 05/11; 12/11; 19/11; 26/11 (p)

Modalidad

Blended

Lugar

IDEA (Viamonte 570, CABA) y UdeSA (Vito Dumas 284, Victoria, Pcia. de Buenos Aires) + Aula virtual

Horarios

08.30 a 16.00 hs (reuniones presenciales) y 09.00 a 11.30 hs (reuniones virtuales)

Identificá el impacto que el ejercicio de tu rol tiene en el management de la organización, los inversores y la comunidad en general.

¿De qué se trata?

En un mundo empresarial en constante evolución, la clave para el éxito radica en estar un paso adelante. Este programa integral contempla las habilidades esenciales de los miembros de un directorio, las competencias generales de liderazgo y las responsabilidades como líder estratégico.

Desde el primer día, te sumergirás en un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo, explorando las últimas tendencias en estrategia empresarial y negocios innovadores. La propuesta integra un espacio de reflexión y práctica de habilidades y competencias con la Actualización y “awareness” de temas técnicos.

La alianza entre la Universidad de San Andrés y la Escuela de Negocios de IDEA para este programa ofrece una formación de excelencia que potencia el impacto estratégico y fortalece la creación de valor, combinando la academia y la experiencia empresarial para abordar los desafíos actuales de manera integral.

Sobre el programa

  • 1. (Re) Evolución de Capital Humano 

    • El Directorio como órgano colegiado: alcances, riesgos y desafíos en su relación con inversores, management y comunidad. 
    • Rol de director: deberes y obligaciones. Riesgos propios y asociados al rol en el Directorio.
    • Acciones preventivas recomendables.
    • Gobernanza en organizaciones.
    • Agregado de valor en el directorio: integración y contribución a la estrategia de la organización.
    • Gestión de Stakeholders.
  • 2. Las formalidades de la reunión de Directorio - pre, durante y post 

    • Management: Interacción, integración y Cómo se construye una reunión de directorio efectiva.
    • Elaboración de la convocatoria a reunión de Directorio. Contenido mínimo, aspectos técnicos de la redacción.
    • Rol y función de la Secretaría Corporativa: aspectos legales y seguimiento de las decisiones tomadas.
    • Organización estratégica de reuniones: diseño del temario. Redacción de actas. Reuniones a distancia. Procedimiento, Alcance y contenido de la información previa. Plazo eficiente. Aporte del directorio/Gerencia (SRL) a Empresas PyME.  
    • Dinámica de la influencia. 
  • 3. Herramientas Financieras: estructura de capital y mecanismos de financiamientos 

    • Fundamentos de finanzas corporativas.
    • Costo de Capital. Conceptos y tipos de valuación. Calificación de riesgos. Emisión de deuda -IPO. Transacciones – M&A. Corporae venturing.
    • Oferta pública de bonos y de acciones. Herramientas de financiamiento.
    • Estructura ideal de capital. 
  • 4. Visión, propósito y estrategia 

    • Bain. McKinsey.
    • Globalización. Geopolítica. Gestión del riesgo.
    • Supply chain. Industrias 4.0.
    • Tipo de organizaciones: SA, CNV, BYMA.BCBA, Start up y tecnológicas, Empresas familiares, Pymes.
  • 5. Habilidades del director I

    • Autoconocimiento.
    • Storytelling. Oratoria.
    • Negociación. Escucha activa. Long life learning.
    • Empatía. Influencia.
    • PNL.
    • Gestión de emociones Reputación y marca personal.
    • Personal Branding.
    • Cómo acceder a un directorio.
  • 6. Influencia y Consenso 

    • Disfunciones en los órganos sociales.
    • Tipos de voto. Uso de la abstención de voto. Impacto sobre el director.
    • Detección de disfuncionalidades.
    • Búsqueda de consensos. 
  • 7. Ética e Integridad y sostenibilidad en los negocios 

    • Nueva forma de hacer negocios: Responsabilidad Social Empresaria.
    • Integridad, transparencia y ética.
    • Sustentabilidad. Triple impacto.
    • Diversidad.
    • Reputación corporativa.
    • Comunicaciones. CX – UX – EX 
  • 8. Conflictos 

    • Conflictos de Interés. Interés Contrario. Interés concurrente.
    • Actividades en competencia. Partes Relacionadas.
    • Alcances de la opinión fundada respecto de operaciones con partes relacionadas.
    • El rol de los órganos sociales: Directorio, Asamblea, Órgano de Fiscalización, Gerencia (SRL,) frente al conflicto de interés.
    • Limitación normativa.
    • Manejo de crisis. Decisiones trágicas. Dilemas.
  • 9. Gestión de Personas

  • 10. Habilidades del director II + Reunión de Directorio: Role Play con un CFO 

    • Rol Play. Un CFO presenta resultados anuales y trimestrales.
    • La situación financiera de la compañía y un GC plantea un tema legal y un COO alguna disrupción tecnológica en la industria.
    • Oferta pública. Aprobación de balance. Proyecto de inversión.
    • Honorarios de Directorio y aprobación de dividendos.
    • Construcción de propuestas del Directorio a la Asamblea. 
  • 11. Interacción con Auditores y Compliance. ESG Reporting 

    • Efectos y alcance de la función de Director en su interrelación con otros órganos.
    • Delimitación respecto de Comité de Auditoría.
    • Comisión Fiscalizadora. Reporte integrado, auditoría Interna, externa y del compliance Officer.
    • Alcance de la función de supervisión de los sistemas de control interno y del sistema administrativo-contable y en materia de gestión de riesgos.
    • Control y mitigación de actos de corrupción y el fraude.
    • Business Assurance: definición de los negocios junto con los procesos de control.
  • 12. Tendencias mundiales y mercado argentino: Prácticas de Gobierno Corporativo 

    • Régimen de Oferta Pública y Cotización. Diferencias entre cotizar en la Bolsa de Buenos Aires y la de Nueva York Nasdaq y Nyse o la de Brasil (Bobespa).
    • Código de Gobierno Societario. Actualización y contenido. Panel de Gobierno Corporativo de BYMA.
    • Ventajas. Principios y actores internacionales (IGJ, CNV, BYMA, FCPA, SEC, OCDE, Sarbanes, Oxley etc.).
    • Tendencias mundiales y nacionales.
  • 13. Impacto tecnológico en los negocios 

    • Tecnologías emergentes.
    • Ciberseguridad.
    • Desarrollo sostenible. Huella de carbono. IA. IOT. Blockchain – Web 3.0. Robótica – Cloud – Redes 
  • 14. Futuro del Corporate governance 

    • Futuro de las organizaciones.
    • Futuro del trabajo. Prospectiva – Diseño de futuros. 

¿Qué beneficios podés obtener?

¡Optimizá tu inversión! Descuentos para grupos corporativos desde el 15% si inscribís a tres o más personas en el mismo programa.

+Federalización. Contamos con beneficios especiales para residentes de localidades alejadas del área metropolitana de Buenos Aires.

Nuestros convenios: SePyME y cámaras empresarias y de comercio. Consultános.

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