Coloquio IDEA
Donna H. J. Kwok

Economista del HSBC estimó que China tendrá un crecimiento del 8,6 por ciento en 2013

La economista jefe del HSBC para China, Donna Kwok, reveló que esperan un crecimiento del 8,6 por ciento de la economía del gigante asiático para el año próximo, y que alcanzará un pico del 9 por ciento en 2015, cuando concluya un plan quinquenal clave de infraestructura lanzado por el gobierno de ese país.

Kwok participó del primer panel del 48º Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata y que analizó las "Principales tendencias de la situación internacional". "Pensamos que el crecimiento de China será cerca del 8,6 por ciento el año que viene; en 2014 de 8,4, estabilizándose en el orden del 8 por ciento. Mientras que en 2015 estará en un 9 por ciento y hasta el 2020 un 8,5 por ciento", detalló.

Kwok explicó que realizaron una minuciosa encuesta mensual "acerca de 400 factores en China" que desarrollan la importancia tanto de las políticas del Gobierno de ese país, así como su influencia en los distintos mercados.

Entre esas políticas, la economista del HSBC indicó que el Gobierno Chino tolera un menor crecimiento para controlar la inflación, así como la importancia del ambicioso plan quinquenal de infraestructura que lanzaron en 2011 para reimpulsar el crecimiento de su economía.

Kwok explicó que una cuestión de la percepción de China es que hace cerca de un año y medio "todo el mundo se enfocaba en la inflación y el crecimiento", y ahora "todos piensan en la deflación pero no en el crecimiento".

Por ello, indicó que el Gobierno chino "se está volviendo más tolerante con la tasa de crecimiento por debajo de esa marca mágica del 8 por ciento sostenida durante tanto tiempo".

"El Ejecutivo está más dispuesto a aceptar un crecimiento más lento a cambio de una menor inflación", explicó.

Kwok consideró que "esto demuestra que aunque la presión inflacionaria ha bajado significativamente, el crecimiento del dinero también cayó" de forma sustancial.

"De más de un 30 ó 40 por ciento de aumento anual, vemos una caída de más del 10 por ciento en el crédito; pero ahora, la cuestión crediticia comienza a subir y hablamos de un poco más del 16 por ciento".

"Esto habla de que el Gobierno Chino encuentra su objetivo para este año", afirmó Kwok, y consideró que esto "puede disparar el crédito cerca del 8 por ciento, lo que sería consistente con la expectativa de crecimiento de 7,4 por ciento". Por ello, se espera que la economía china "mejore el próximo año entre 6 y 8 por ciento, y que esto impacte en los distintos sectores", explicó.

Kwok apuntó que "la incidencia del mercado del trabajo en China, nos da una pauta de por qué el Gobierno aún no ha dado suficientes estímulos como los que recibió el mercado antes".

"A pesar de ello, esperamos que el mercado del empleo siga siendo multidireccional con respecto al estímulo", añadió.

Kwok remarcó "las presiones sobre la economía China" y señaló que "hace algo más de un año, el gobierno ha estado con una práctica sumamente agresiva sobre el mercado inmobiliario".

"Estimamos que el valor de los precios de las propiedades se establecerán en los próximos meses. Ahora, están un 20 por ciento más alto que en 2009. Eso demuestra que ese mercado no demuestra signos de crisis", indicó.

Por ello, añadió, "el Gobierno chino tolera esta estabilización del mercado inmobiliario porque genera dos importantes fuentes de crecimientos en la economía. Una de ellas es la construcción como motor de generación de empleo".

Al respecto, Kwok consideró que "el Ejecutivo chino está dispuesto a tolerar la estabilización de los precios de las viviendas para combatir este colapso que se espera en los próximos meses".

En otro orden, la economista jefe del HSBC indicó que "la inflación está controlada, sigue declinando y se ve como los precios se están contrayendo".

Kwok apuntó que las políticas monetarias y fiscales son "dos propulsores claves para impulsar el crecimiento en China".

Detalló por qué el gobierno chino no se vuelca hacia un recorte: "El crédito se puede volver a inyectar en el sistema", puntualizó.

Además, Kwok volvió a hacer hincapié en el sector inmobiliario, aseguró que "el recorte de la tasas de interés impactan en la liquidez" y sostuvo queeste mercado "es una parte fundamental del crecimiento y tiene un fuerte impacto en la parte social".

En cuanto a las políticas fiscales, Kwok resaltó que "se están aflojando los programas de inversión, hubo un afloje en las restricciones a las inversiones privadas, lo que es algo clave para atraer mayores inversiones".
Volver
Acceda a la información
sobre su inscripción
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar