Coloquio IDEA
Federico Restrepo Posada

"No sirve crecer a cualquier costo"

El gerente general del Proyecto para la Prosperidad en Colombia, Federico Restrepo, valoró el desarrollo de empresas estatales en sectores tradicionalmente privados, pero advirtió sobre la necesidad de mantener una política de valores donde "no sirva crecer a cualquier costo".

"Tenemos una política clara de no crecer a cualquier costo, somos muy estrictos en eso porque no queremos crecer al costo de nuestros empleados, ni nuestros proveedores", enfatizó Restrepo, al señalar que "no todo lo restable es sustentable, pero si lo sustentable debe ser rentable".

Restrepo es el CEO de la Autopista para la Prosperidad Colombiana, una empresa pública fundada en 1955 que provee electricidad, gas, agua y telecomunicaciones en el área de Medellín.

El ejecutivo explicó que esa compañía "siempre ha operado como una corporación privada, lo que le ha permitido crecer hasta convertirse en una de las más grandes de Colombia".

En el marco del panel sobre "Sectores económicos estratégicos" del 48 Coloquio Anual de IDEA, Restrepo contó como experiencia de crecimiento que la compañía asigna un tercio de sus dividendos anuales a cubrir algunas de las necesidades sociales acuciantes de la ciudad a la vez que invierte millones de dólares en limpieza ambiental.

"El modelo de empresa se maneja con dos conceptos: uno de gobierno corporativo y otro de responsabilidad, para hacer sostenible como estrategia el negocio", explicó. A la hora de describir las condiciones básicas que plantea como modelo empresarial, Restrepo destacó la relevancia de que sea "responsable y transparente".

"Los que no aportan capital también tienen sus reglas claras, porque los proveedores en este caso son muy valorados por la compañía, porque lamentablemente es muy común crecer y ser rentable a costa de ellos".

Otro hito señalado por Restrepo fue la decisión adoptada hace más de una década de que "el 30 por ciento de las utilidades netas fueran a sus dueños y el 70 restante se recapitalizara".

El funcionario colombiano –ex gerente general de Empresas Públicas de Medellín- detalló que a partir del 2009 llegaron al 25% en la participación en la distribución eléctrica -límite que permite la ley de Colombia- y fue un momento donde la empresa creció hacía el exterior.

"La crisis de 2008 nos abrió nuevas oportunidades, especialmente en Centroamérica al llegar por la vía de las adquisiciones varías compañías en esa región", explicó. Como balance de gestión reiteró la responsabilidad de "rendir cuentas dos veces al año" como una nueva cultura de acción. y pensar en los que más necesitan.

"Tenemos que satisfacer las necesidades de nuestros accionistas y hallar el equilibrio que haga a la compañía sustentable más que rentable, con programas que presten atención a los sectores más pobres de la sociedad", sostuvo Restrepo.
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