Coloquio IDEA
Ignacio Stegman

"El espíritu de tener diversidad y pluralidad es fundamental para generar soluciones sostenibles"

El presidente del 48 Coloquio Anual de IDEA, Ignacio Stegmann, remarcó que el objetivo principal de las jornadas de debate que se desarrollan en Mar del Plata es generar un "espíritu" de respeto por la diversidad y la pluralidad en el análisis de los temas para desarrollar "soluciones sustentables".

Stegmann inauguró las jornadas de debate con un detalle de los objetivos detrás del título del Coloquio "Las empresas como motor del desarrollo sustentable".

El presidente del Coloquio de IDEA sostuvo que está temática, es "el elemento que nos aglutina a todos, y es la capacidad y la posibilidad de generar desarrollo sustentable para nuestro país".

Stegmann apuntó que el "desarrollo necesita crecimiento", al que consideró "fundamental" pero no exclusivo; y consideró "muy importante" que el crecimiento "se acompañe con la generación de inclusión social y que tenga sustentabilidad en el tiempo".

Acerca del "rol de las empresas como motor del desarrollo", indicó que el papel del sector privado es "generar crecimiento, con trabajo formal para mayor cantidad de personas, y la generación de recursos fiscales para ser transformados por el Estado en bienes públicos".

Por otra parte, Stegmann remarcó que "el modo en que va a poder crecer el país, es a través de su inserción en el mundo, y detalló que, según varios economistas, "el 80 por ciento del crecimiento del mundo va a venir de las economías emergentes".

Por ello, dijo que el entendimiento de estas economías es "fundamental, ya que tienen en su gran mayoría algunas condiciones distintas, como la interacción entre el sector público y el sector privado".

"Entendemos que para que el crecimiento se dé en forma sustentable se requiere generemos innovación y eso está ligado a la educación", indicó.

En otro orden, Stegmann consideró que el tema de la energía es "ineludible" porque "desde el punto de vista macroeconómico, es una ecuación fundamental para ser solucionada, atacada y mejorada".

Señaló que la energía es "un potencial generador de superávit comercial y potencial generador de superávit en la balanza de pagos y hoy día no lo está siendo". Con lo cual, Stegmann afirmó que "atacar esta temática es fundamental para la situación macroeconómica de nuestro país".

El presidente de IDEA se refirió a "la forma en la cual los argentinos interactuamos y generaciones acuerdos y consensos" y señaló que "tener la posibilidad de tener espacios para generar consensos es clave para desarrollar este país".

Añadió que "el espíritu de este evento es de tener diversidad y pluralidad en el análisis y el debate de los temas, es fundamental para generar soluciones sostenibles".

Stegmann sostuvo que "la diversidad y las soluciones generadas desde la diversidad son soluciones, que no solo suelen ser superadoras y transformadoras de la realidad, sino también son contenedoras y por lo tanto, son más sostenibles en el tiempo".
Volver