Coloquio IDEA
Blanco: "Las empresas son clave para generar crecimiento, con trabajo formal y en un contexto de transformación con innovación"

El titular de IDEA, Miguel Blanco, destacó "el papel de las empresas para generar crecimiento y trabajo formal en un contexto de transformación con innovación", al presentar las conclusiones del 48º Coloquio Anual que se hizo en Mar del Plata, bajo el lema "las empresas como motor del desarrollo sustentable".

Durante el cierre de las jornadas, Blanco afirmó que para que se concrete ese rol de las empresas es "esencial la interrelación entre el sector público y el privado".

El titular de IDEA abrió las conclusiones con un breve resumen de las claves que transmitió el ex presidente de Brasil y estrella principal del Coloquio, Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre ellas, Blanco destacó "el horizonte de oportunidades" que le aguardan a Brasil y la Argentina si trabajan en conjunto.

Por otra parte, remarcó el peso que tendrá China en el mercado global, y señaló que "a pesar de su desaceleración se prevé que el desarrollo de su mercado interno impactará positivamente en la economía en 2013".

También resaltó "las innovaciones recientes en la cadena agroindustrial remarcando la aparición de revolución de Las industrias Verdes ante un nuevo paradigma productivo sustentable".

Blanco también destacó que durante los almuerzos se realizaron propuestas temáticas importantes, entre las cuales destacó "la perspectiva de la industria minera" donde el país "tiene condiciones para convertirse en uno de los principales productores de oro, plata, cobre, litio y potasio".

No obstante, el titular de IDEA señaló que para ello "será necesario un mayor desarrollo de proveedores locales".

En el plano político, Blanco sostuvo que "hay ventajas para los países que logran construir un club de ex presidentes", al tiempo que resaltó que "nunca en la historia del país lo hubo ni se pudo tener un debate entre candidatos".

En ese sentido, Blanco también destacó "la Argentina enfrenta el desafío de mejorar sus instituciones, porque el Estado es propenso a ser colonizado por intereses sectoriales".

Con respecto a la presentación de YPF, el titular de IDEA aseguró que la reciente publicación del plan de la petrolera "si bien focaliza el impacto en los próximo cinco años basado en una estrategia de largo plazo, nos presenta sustentabilidad en dos planos.

"Por un lado, el abastecimiento de energía primaria, y por el otro la potencial importancia de los recursos no convencionales dentro de la oferta futura de energía primaria, plantea el desafío de cambiar el paradigma de la industria", destacó.
Volver