Coloquio IDEA
Conclusiones de la sesión interactiva

El 74 por ciento de las empresas desconoce los planes estratégicos del Gobierno

De acuerdo con un estudio interactivo realizado entre más de 200 empresarios "el 74 por ciento de las empresas consultadas desconoce los planes estratégicos del Gobierno nacional".

El presidente de DŽAlessio IROL, Eduardo DŽAlessio, entregó los resultados finales de la encuesta interactiva, que entre los puntos más relevantes mencionó que la "mano de obra calificada, el esquema impositivo, la restricción al mercado de capitales y la falta de crédito", son las principales restricciones a la competitividad.

De más de las 216 empresas que participaron del informe, "la mitad cotizan en bolsa y esto se divide en 81 por ciento de extranjeras y 10 por ciento nacionales".

Por estos datos, el titular de la consultora explicó que es porque "los economistas reclaman el acceso a los mercados de capitales".

DŽAlessio explicó que de acuerdo con los datos finales, "al Coloquio de IDEA acuden por igual cantidad de empresas extranjeras y nacionales, con preeminencia de servicios por sobre las de industria y agro".

Dentro de los integrantes, el informe detalló que "predominan las empresas grandes e industria exportadora, mientras un tercio de las empresas de servicio también son exportadoras".

"La enorme mayoría de empresas extranjeras son abiertas al mercado de capitales, mientras que solo una de cada diez de las nacionales accede al mismo como forma de capitalización y crecimiento", agregó el estudio.

DŽAlessio explicó que según el relevamiento, "en las pequeñas empresas prevalece una actitud circunscripta a su propio entorno en términos de innovación y formación de los recursos humanos".

En cuanto a la perspectiva del crecimiento exportador, los empresarios estiman que "serán los sectores menos expuestos a la pérdida de competitividad por la moneda local como el agro y la minería".

Mientras que el estudio arrojó que "son bajas las perspectivas de crecimiento de las exportaciones de sectores como la industria, los servicios de valor agregado y el turismo".

Además, señaló que "las universidades son un factor de búsqueda de innovación en uno de cada cuatro de las unidades productivas más pequeñas".

El Mercosur y Latinoamérica se perfilan "en forma casi excluyente como los mercados de atracción", al tiempo que "solamente el agro se orienta a Asia".

Por otra parte, la encuesta reveló que "la competitividad de las empresas nacionales y extranjeras es complementaria" porque "mientras que las primeras se basan en sus recursos humanos y su capacidad de innovación, las extranjeras lo hacen en potencia corporativa, marca y producto".

En tanto, la Industria y las empresas extranjeras "centran en la rentabilidad de largo plazo su competitividad", al tiempo que "la falta de la infraestructura es también uno de los factores que influyen en la competitividad".
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