Coloquio IDEA
Federico Sturzenegger

Sturzenegger: "Las restricciones van a seguir y se van a profundizar"

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, fue pesimista con las perspectivas económicas del año próximo, y vaticinó que las "restricciones van a seguir y se van a profundizar", dejando un panorama muy complejo y que se pueden extender hasta 2014.

"El año que viene será otro período de estancamiento como este, con inflación y baja de inversiones, más restricciones que van a seguir y con perspectivas muy complejas", añadió.

Sturzenegger también evaluó que la "equivocada" política cambiaria del Gobierno nacional hará aumentar "mucho más la inflación".

"Estamos frente a un atraso cambiario artificial, generado por esta política supuestamente progresista y que, por momentos, se parece cada vez a la tablita cambiaria de (José) Martínez de Hoz", dijo el titular del Banco Ciudad.

Explicó que por momentos "pareciera que Cristina Kirchner quiere llevarnos a las dos peores décadas económicas de la Argentina, la del 70 y la del 80".

Allí, describió, no solo fueron tiempos de declinación económica, sino también "de déficit fiscales altos, inflación también alta, control cambiario fuerte, sistema proteccionistas del mercado y represión financiera".

También Sturzenegger tuvo en su exposición en el 48º Coloquio de IDEA, una posición muy negativa sobre la estatización de YPF.

"El fenómeno de las restricciones en el mercado financiero seguirá con la entrada de este nuevo actor que es YPF, ante la falta de financiamiento genuino en el exterior, como debería ser, saldrá a buscar financiarse en el mercador local y esos llevará a ‘secar la plaza’", analizó.

Luego aceptó que lo política distributiva que lleva adelante el gobierno nacional, pero a la vez criticó, la forma como se distribuyen los impuestos donde terminan siempre "pagando los que menos tienen y beneficiados los más ricos".

"Hay que cambiar el sistema impositivo donde se debería bajar el IVA que pagamos todos, inclusive los que menos tienen, y aumentar el impuesto de ganancias, que lo termina pagando solo el 10 por ciento de los que más tienen", afirmó.

En una mirada distinta a muchos gremios que reclaman al suba del mínimo no imponible para este impuesto, Sturzenegger pidió que se llegue como en Estados Unidos, donde "el 50 por ciento de los activos y los que más ganan los pagan sin chistar".

"Este gobierno que se dice progresista hace un gran absurdo al bajarle todo el tiempo el impuesto a los ricos", disparó.

También criticó la política de infraestructura del gobierno nacional y se centró en las obras de planes de viviendas y las comparó con las que lanzó en su momento el banco Ciudad.

"Nosotros salimos a identificar a las 4 mil familias con más necesidades a nivel vivienda, mientras el plan Procrear del ANSES solo le dio créditos a quien tenía terreno, y sabemos que quienes poseen esa posibilidad no son los que menos tienen", argumentó el funcionario porteño.

"El objetivo de ese plan que no tiene impacto en la economía y en la distribución, su único objetivo era reactivar el mercado de la construcción, y eso no es progresismo", se quejó el titular del Banco Ciudad.
Volver