Coloquio IDEA
Claudio Lozano

Lozano: "El Gobierno terceriza el ajuste sobre los empresarios y las provincias"

El economista y diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Claudio Lozano denunció que el Gobierno nacional "terceriza el ajuste sobre los empresarios y las provincias", al tiempo que propuso discutir "no solo el crecimiento, sino también su composición".

Lozano sostuvo que el gobierno de Cristina Kirchner "busca eludir su responsabilidad política tratando de llegar a 2013 con una perspectiva mejor".

Lozano aseguró que el Gobierno "valida el proceso de ajuste en las cuenta públicas provinciales que no tienen la posibilidad a financiarse vía Banco Central o la Anses, como sí lo puede hacer el Ejecutivo".

El diputado explicó que en el FAP consideran que "la situación tiene problemas que hacen a la cuestión de la gestión, pero que también hay problemáticas de orden estructural que son de especial significación a tener en cuenta para pensar la estrategia que debiéramos adoptar".

"Cuando hablo de la gestión, me refiero a entender que desde 2007 en adelante se ha venido dando un proceso de desarticulación del esquema de política económica que tenía el gobierno nacional", indicó.

Además, Lozano sostuvo que "desde 2007 se observa que hay alteraciones en el sistema de precios que van a terminar desarmando este esquema macroeconómico que de alguna manera venía funcionando desde el segundo trimestre de 2002 en adelante".

Aprovechó ese comentario para recordarle al kirchnerismo que la reactivación económica no es mérito exclusivo de la gestión de presidencial de Néstor Kirchner, sino que comenzó durante el mandata de Eduardo Duhalde.

"Digo esto porque la recuperación no comienza en 2003, sino que comienza con anterioridad en el segundo trimestre del 2002", remarcó.

El diputado del FAP remarcó que el Gobierno permitió que la "situación de la economía se estabilice en un piso del 20 por ciento anual de la inflación", y agregó que esto "genera la paradoja conocida de suba de costos laborales en dólares y debilitamiento de la competitividad, sobre todo en las áreas productivas de mayor valor agregado".

Lozano señaló que en ese marco "se da un fenómeno donde el sector publico va a perder sus cuentas en azul para tenerlas en rojo, tanto en el plano nacional como provincial".

"Al mismo tiempo se va a registrar el agotamiento del superávit en cuenta corriente porque el saldo comercial no alcanza para pagar la deuda pública, los intereses y la fuga de capitales", afirmó.

El economista resaltó que "esta realidad no ha sido mayor por la evolución de dólar y acompañada por un evolución de precios internacionales que le favoreció el contexto a la Argentina", afirmó entonces que "podría haber sido peor".

Lozano enfatizó que la economía argentina se encuentra "en un punto de inflexión" y que está entrando en "una fase distinta".

"Estamos pasando de una fase crecimiento acelerado del producto a una nueva en la que tenemos la apertura de una etapa, que podemos esperar un crecimiento más lento o un estancamiento", indicó.

En ese sentido, Lozano explicó que el momento actual se da por la combinación de dos factores: "Desarticulación de la políticas macroeconómicas y el estancamiento del crecimiento".

El diputado consideró que el país "está evolucionando desde lo que fue el neoliberalismo en el denominado consenso de Washington" y agregó que tras pasar por "una fase de crecimiento acelerado, observamos los limites de otro consenso, que en América Latina es el consenso de los commodities".

Lozano aseguró que en la región "se generó una concepción que se podría denominar como neodesarrollista que reivindica el papel del Estado", y señaló que ha sido la concepción que ha venido gestionando los procesos que se han dado en los diferentes países de la región".

"El neo desarrollismo de nuestro país combina una particular compromiso con trata de sostener y ampliar la demanda, y al mismo tiempo una absoluta falta de profundidad en lo que sería coordinar los procesos de inflación", indicó.

A raíz de esto, el diputado del FAP sostuvo que se dan dos resultados: "El fenómeno inflacionario y que no se encuentran cambios estructurales de relevancia en el patrón productivo en la Argentina", expresó.

Lozano señaló que "lo que está en discusión es la debilidad del proceso de acumulación de capitales de la Argentina vinculada a los procesos de inversión".

Aunque admitió que "estamos mejor que en la hoguera del 2001-2002" remarcó que pese a esta recomposición "estamos muy lejos de haber resuelto los problemas estructurales".

Luego, Lozano repasó algunos números de la estructura social en el país, haciendo hincapié en el aspecto laboral, educativo y de salario.

"Si uno toma la estructura laboral del país, 8 de cada 10 argentinos tiene ingresos inferiores a los 6 mil, mientras el ingreso promedio de ocupados es de 3400 pesos", explicó.

"Una canasta familiar moderada no baja de los 7200 pesos y cuando uno mira la estructura de ingresos 6 de cada 10 hogares no reúnen esos ingreso, y 3 de cada 10 hogares son pobres", agregó.

Además, el diputado del FAP sostuvo que "siete de cada 10 chicos que comienza la primera no terminan la secundaria", al tiempo que resaltó que existe "un déficit habitacional de cuatro millones de hogares".

En se sentido, remarcó que "si esto lo ponemos en contraste con un crecimiento más lento, la capacidad de contención social de este cuadro, que está atado con alambres, es mucho más complicado".

Por otra parte, Lozano resaltó que hay que "entender que hay una debilidad en el proceso de formación de capitales de la argentina" y agregó que hay todo un discurso que confunde crecimiento con reindustrialización".

"Si bien se recuperó la composición de la inversión, está muy lejos de ser la que necesitamos pero si quiere sostener una tasa del 8 por ciento de crecimiento, con una tasa del 24 por ciento, no nos alcanza" explicó el economista.

En este marco, el diputado del FAP sostuvo que "no vemos un gobierno que este poniendo la lupa en tratar de garantizar un cambio importante o que este preocupado por ver como orienta la pauta de inversión".

Lozano afirmó que "si el Gobierno mantiene esta lógica y no vemos que la modifique, esto va a dar como resultado un agravamiento del cuadro de conflictividad social y va a ser más débil las reglas de juego".

En ese sentido, expresó que "la situación que tenemos obliga a considerar no solo los problemas de gestión sino también el cuadro estructural" y sostuvo que "hay que discutir la productividad y la calidad de la inversión porque es un país con un conflicto distributivo no resuelto".
Volver