Coloquio IDEA
Fernando Straface

Straface, del CIPPEC: "Hace falta sumar calidad a las instituciones"

El director ejecutivo de CIPPEC, Fernando Straface, sostuvo que la política argentina necesita "sumar calidad a sus instituciones", y miradas a "largo plazo" para poder construir un escenario redituable para el país.

"Tenemos un gran escenario geográfico con un país muy rico, una geología favorable y en vías de explotación. Si a esto le sumamos calidad en las instituciones lograríamos junto a un mundo que está a nuestro favor, un gran momento para el país, y no habría nada que pueda parar este desarrollo", sostuvo Straface.

El analista planteó que hay un país con "deudas pendientes" en el desarrollo de las instituciones, aunque estableció que la Democracia sumó algunos "acuerdos importantes".

Asimismo, hizo un llamado de atención sobre el estado actual de la Democracia, donde ciertas "luchas de poder" en sectores fiscales y cercanos a la justicia la ponen en un estado de "jaque" que es peligroso.

Como ejemplo de instituciones que tienen miradas a corto plazo, según estableció Straface, hay una cuestión "increíble", y se trata de "que en estos 30 años de Estado de Derecho no hay existido un solo debate presidencial".

"Es algo que no se puede entender, la falta de concientización de un derecho ganado y una oportunidad de gran nivel institucional como son los debates, también nuestra el temor y la falta de conciencia del valor de la representatividad hecho que solo se mide por ganar o perder", se quejó el representante del CIPPEC.

En otra mirada sobre la baja de institucionalidad, y subrayando que solo se busca alcanzar una mirada a un plazo muy corto, también fue ejemplificado por las "políticas públicas con esos tiempos".

"Estas características impactan en la calidad de la política y en la estrategia del desarrollo del país", sostuvo el consultor político.

En ese escenario, planteó que es "necesario en la Democracia construir consensos y en ese planteó de discusión se puede acceder "a la renovación del discurso y del disenso.".

"Vamos a transitar una necesidad de encontrar voces que nos hablen de concordia, además de desarrollo y crecimiento, y cuando la gente identifique esa voz con ese discurso, no dudara en seguirlo", señaló.

En su análisis, Straface planteó que en estos 30 años sí se consiguieron acuerdos, la menos identificó tres: la Democracia, como forma de elegir a sus gobernantes; las Malvinas, como punto de nacionalidad, lucha y reclamo, aunque la política haya equivocado la forma de reclamo y el uso no violento del desarrollo de la energía nuclear.

Explicó que otras cuestiones que no logran aún definir un buen espacio para las instituciones en la falta de objetivos es en algunas estructuras de los tres poderes centrales del Estado.

En el caso del Poder Legislativo, Straface se ilusionó con parlamentarios de profesión, inscriptos en el largo plazo como su rol de legisladores, ya sea como técnicos o políticos en la construcción de sustentabilidad de los diferentes gobiernos, "más allá de que sea de su propia representatividad o no".

En el tema fiscal, criticó las cuestiones que agobian por ejemplo a la provincia de Buenos Aires, y es algo que termina involucrando a todo el país "a un costo muy alto".

También alertó que la justicia fue puesta en estado de jaque por "cuestiones sectoriales" que por momentos ponen a la misma justicia "en un rol de ataque y defensa que no debería ser dirimida desde un plano coyuntural, porque limita y golpea la función natural de un poder fundamental para tener instituciones fuertes y creíbles".
Volver