Coloquio IDEA
Eduardo Fidanza

Fidanza: "La Argentina enfrenta el desafío de mejorar y reconstituir sus instituciones"

"La Argentina enfrenta el desafío de mejorar y reconstituir sus instituciones, porque el Estado sigue siendo propenso a ser colonizado por intereses sectoriales", sostuvo el director de Poliarquía Consultores, Eduardo Fidanza, quien consideró que esta condición es clave para "construir políticas a mediano plazo".

El sociólogo advirtió sobre "la declinación constante del peso de los partidos políticos" y consideró que existe "una crisis muy marcada en el republicanismo argentino".

Fidanza alertó sobre el "deterioro progresivo de rasgos básicos de la democracia" y advirtió que el hecho de que "un legislador haya dicho que en determinadas situaciones las presiones a la Justicia son bienvenidas, forma parte de una patología".

"Hemos perdido mucho en estos años en materia de independencia de los poderes y de los organismos de control", alertó Fidanza.

Al preguntarse sobre la naturaleza de la legitimidad política en la Argentina, el director de Poliarquía sostuvo que "yendo de crisis en crisis brutales, la legitimidad se va deteriorando y haciendo cada vez más tosca, vinculada con lo material que se pierde en la crisis y se supone que se recupera con el advenimiento del nuevo gobierno".

Fidanza explicó que la cuestión económica siempre fue importante en la legitimación de los gobiernos, y advirtió sobre la relación entre abundancia, escasez y consenso.

"Hace dos o tres años creíamos que nadábamos en dólares, y ahora no tenemos", ejemplificó el director de Poliarquía, quien consideró que "la democracia es una competencia por ideas y programas, donde cada uno trata de convencer al electorado de que su oferta es mejor, pero si digo que es la única verdadera y que si prevaleciera la propuesta del adversario los intereses generales estarían en peligro porque son enemigo del pueblo, la cuestión cambia".

El director de Poliarquía Consultores señaló que "cuando hablamos de valores hay que ponerlos en un contexto, y reflexionar sobre ellos en un marco histórico".

Fidanza dijo que "la democracia en la que pensamos tiene elecciones libres, alternancia política, libertad de prensa y asociación, con poderes del Estado independientes, y con organismos de control efectivos".

El sociólogo distinguió cuatro etapas históricas en las que se han debatido estos valores, las cuales "arrancan siempre en hechos traumáticos y son el inicio de nuevos gobiernos después de catástrofes de grandes dimensiones, y buscan restablecer un orden".

El primer punto es 1983, con la recuperación de libertades y derechos después de la dictadura, cuando la sociedad argentina quería dejar atrás esa pesadilla y participar.

"Esto dura hasta el 1989, porque queda pendiente la cuestión de la economía, con el gobierno económico de Menem, tras el gran trauma que es la hiperinflación, se habla de hacer una operación mayor sin anestesia", señaló.

Hacia el 2001/2003, Fidanza recordó que otra vez estábamos en una crisis, y viene la recuperación de la autoestima de la sociedad, luego de que a los argentinos les habían sacado sus ahorros: "Llega Néstor Kirchner y nos dice `los llevaré del infierno al purgatorio paso a paso`".

"Después de la recuperación que protagoniza Kirchner hay una cuarta etapa que es la consolidación del modelo y lo que llamo consagración pospolítica, que aparecía en la celebración de la idea de ir por todo", sostuvo Fidanza.

El director de Poliarquía recordó que "Cristina dijo que `en el pasado los argentinos teníamos antinomias vinculadas con la escasez, ahora no tenemos escasez y no debería haber antinomias`".

Explicó que en esas cuatro etapas "hubo debates vinculados con valores, y un debate en el poder sobre el rol del Estado en la economía, en la década de Alfonsín y de los Kirchner se impulsó un Estado con participación importante, porque el Ejecutivo "se atribuye los intereses generales y le fija los límites al sector privado".

"A partir del 2003/2004 ese Estado pasa a tener ingresos muy altos y gana en influencia", dijo Fidanza, quien hizo notar, además, que desde la recuperación de la democracia se cumplirá 30 años, de los cuales el peronismo lleva gobernando 22".
Volver