Coloquio IDEA
Empleo: jóvenes prefieren líderes emocionales que sean "agentes de la felicidad", en lugar de jefes tradicionales

Los jóvenes rechazan jefes de orden jerárquico tradicional y prefieren tener un "anclaje emocional" con un "líder", mientras que consideran que los mismos deben ser "agentes hacia la felicidad", explicó el CEO de PwC Argentina, Javier Casas Rúa, al presentar un estudio sobre los valores y las formas de liderazgo.

"Los jóvenes quieren trabajar en un lugar donde sientan gratificación, se sientan bien", explicó este informe, que evaluó la forma de pensar y concebir la realidad por parte de los "Jóvenes líderes".

Este estudio presentó la "re-significación y la multiplicidad de formas del liderazgo; los líderes del futuro, sus valores y expectativas presentes y futuras".

Al respecto, Casas Rúa explicó los resultados del "focus group" realizado entre "jóvenes integrados de clase media, que se educan, estudian y tienen acceso a bienes de consumo".

Entre los puntos principales de la exposición, el CEO de PwC Argentina señaló que "hay que buscar conectarse con los jóvenes, con el futuro, ellos buscan un anclaje emocional con los líderes y una comunicación horizontal".

"La autenticidad es un valor de época, no se les puede mentir y la comunicación debe ser horizontal", explicó Casas Rúa, quien admitió que para los jóvenes "no hay límites en la posición de jerarquía" y que estas "ya no van, porque el líder es valorado por otras cuestiones más interpersonales, emocionales".

"Las nuevas generaciones necesitan un anclaje emocional con quien los dirige. No es una jefatura, es una relación emocional", afirmó el CEO de PwC en el país.

En ese marco, Casas Rúa explicó que el estudio reveló un cambio de paradigma y que el objetivo de los jóvenes es "encontrar la felicidad".

"Los lideres deben ser agentes de la felicidad, porque están pensando que el líder en estos tiempos de incertidumbre establece una visión y le da un propósito al grupo que tiene que liderar", indicó.

Además, señaló que el vínculo laboral "no es solo una cuestión económica, una cuestión transaccional" y que esta "tiene que tener un sentido de propósito, como la inclusión, la diversidad".

Por otra parte, Casas Rúa indicó que para los jóvenes "la incertidumbre llegó para quedarse de forma estructural y no de forma ocasional", al tiempo que entre las principales prioridades incluyen "la salud y calidad de vida", buscando "extender la vida física y vivir a pleno porque la felicidad se construye diariamente".

En ese sentido, destacó que "en este marco de incertidumbre los jóvenes surfean por la vida pero no es la deriva existencial, van buscando y experimentado; si va bien siguen adelante, si va mal, retrotraen".

El CEO de PwC en el país sostuvo que esta es una diferencia que los mayores deben comprender porque es distintas al "paradigma de las certezas y del control" en el que fueron formados, donde "necesitamos controlar o sentir una apariencia de control", explicó.

"Los jóvenes no se angustian por los cambios, sienten ansiedad porque las ofertas son muy amplias; el problema para ellos pasa sobre qué elegir", agregó y afirmó que "la autenticidad es un valor de época" ya que "no se le puede mentir a los jóvenes" porque "la comunicación es horizontal".

En otro orden, Casas Rúa destacó que los jóvenes "están hiperconectados entre ellos y con el mundo", y sostuvo que esto representa "un cambio de paradigma en el acceso irrestricto a la información", y señaló que en el futuro "van a ser en sí mismos una empresa trabajando en red armando proyectos".

Además, resaltó que el estudio demostró una "hibridez entre lo real y lo virtual" y añadió que "espacio público y el espacio privado esta fusionado". "Los jóvenes tienen una exposición pública permanente. Todas las marcas de las empresas están expuestas en las redes porque hablan en las redes entre ellos aunque nosotros no lo queramos ver", señaló.

Casas Rúa apuntó que "hoy los jóvenes participan en la política y lo viralizan a través de las redes sociales", al tiempo que sostuvo que para ellos "la política no se hace más en partidos políticos como en otras épocas" sino que "se hace de otra manera, se buscan intereses en común y lo viralizan".

Además, según lo que surgió del focus group, explicó que los jóvenes "son institucionalistas, reclaman mayor institucionalidad y reconocen que hay un falla a nivel local en ese aspecto".

Sostuvo que los jóvenes también "apuestan a reformular el rol del Estado como líder de una transformación social", mientras existe una "percepción de brecha entre los intereses de la empresas y lo que debieran ser".

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