Coloquio IDEA
Armando Zamora Reyes

Ex titular de la Agencia de Hidrocarburos de Colombia destacó modelo de Petrobras y la importancia de la "convivencia entre sector público y privado"

El ex titular de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia y actual consultor internacional Armando Zamora Reyes destacó la importancia de una "correcta convivencia" entre el sector público y el privado, para administrar en forma eficiente y explotar el mercado del petróleo y el gas".

Zamora Reyes sostuvo que en el marco del mercado de hidrocarburos, Colombia se puede "comparar con Argentina" y remarcó que la clave para el avance de ese país en el sector fue la "importante transformación de Ecopetrol en una empresa de capital privado siguiendo el modelo de Petrobras".

El especialista en energía realizó un breve resumen de la historia del mercado de hidrocarburos de su país, en la que admitió que les tocó "revertir una situación muy similar a la que vive Argentina ahora, aunque con algunas diferencias".

"A finales de siglo pasado, en el 2000, Colombia se enfrentaba a la perspectiva de perder su autosuficiencia petrolera, pero además tenía una crisis de confianza tremenda por el deterioro en la seguridad y en la confianza inversionista", señaló el especialista colombiano.

Zamora Reyes sostuvo que entonces "tocó hacer una reforma importante" y analizó los "antecedentes, las bases de la reforma y los elementos de la estrategia nacional de hidrocarburos que se adaptaron, que se implementaron y los resultados que tenemos ahora".

Primero, el ex funcionario colombiano presentó la situación de su país y remarcó que "no es un país petrolero como Venezuela, México o Arabia Saudita", aunque sostuvo: "Nos podemos comprar con Argentina".

"En Colombia tenemos reservas comprobadas por 2.900 millones de barriles de petróleo, pero con una perspectiva sobre la base de los 400 contratos que están firmados para exploración y producción, tenemos la expectativa de llegar a los 11 mil millones de barriles", explicó.

Además, Zamora Reyes admitió que "comparado con la región", Colombia "es un país con reservas modestas que en crudo son algo más de 2.000 millones de barriles, es decir un 1 por ciento de las reservas de región", "Pero aun así ha logrado una producción a un millón de barriles por día, ubicándonos en el tercer lugar de la región. Es decir que con el uno por ciento de las reservas, contribuye el 14 por ciento de la producción. Esto demuestra un aprovechamiento eficiente de lo poco que tenemos", indicó.

El ex funcionario colombiano admitió que esta posición los "coloca en una posición holgada y cómoda desde el punto de vista macroeconómico", porque convierte a Colombia "en el segundo exportador de la región".

Debido a esto, afirmó que "en términos de riqueza petrolera per cápita" Colombia se encuentra "por debajo de Venezuela y Ecuador, únicamente"

"En términos de gas la situación es parecida, detalló y apuntó que con pocas reservas, con el 2 por ciento de las reservas, contribuimos con el 7 por ciento de la producción, se satisface el mercado interno, y se exporta gas a Venezuela", indicó.

Zamora Reyes señaló que "esto demuestra que con una base modesta de recursos se ha logrado un buen aprovechamiento, en un momento en que el país lo necesita, y en el que los precios son favorables".

El ex titular de la Agencia Nacional de Hidrocarburos colombiana hizo un breve repaso de la historia de las políticas de su país en el sector, en la cual distinguió "tres grandes períodos, con dos cambios fundamentales".

En el primer período subrayó la "convivencia hasta 1950 con una industria en concesión y dominadas por las empresas norteamericanas".

"Cuando finalizó esa concesión se creó Ecopetrol", indicó Zamora Reyes, y sostuvo que allí "se inició la segunda era, en la cual la empresa recibió las concesiones y comenzó a administrar el recurso porque recibió las reservas como aporte a su capital".

"En 1974, durante la crisis internacional del sector, se introdujo el contrato de asociación porque nos vimos forzados a cambiar el modelo, ya que Colombia se estaba transformando en importador", explicó.

Sostuvo que "el contrato de asociación con una liberación de precios y la asociación en partes iguales entre Ecopetrol y la empresa nos llevó a revertir también la tendencia de la época a tres grandes descubrimientos".

Sin embargo, Zamora Reyes indicó que "hacia el final del siglo pasado, agotó su potencial y nos vimos en una declinación acelerada de la producción, ausencia de capital y muy común a la que llegan en tiempos de crisis las empresas estatales de petróleo, y es que eran la principal fuente de recursos del Estado".

"La empresa fue estrangulada, hasta tal punto que no podía invertir en exploración temprana y tampoco podía cumplir sus compromisos con sus socios. En esta situación, se consideró un nuevo modelo de administración para salir de la crisis", puntualizó.

A partir de allí, Zamora Reyes identificó que "se inició una nueva era que en 2003 alcanzó la reforma institucional del sector, con la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos como administrador del recurso y con la importante transformación de Ecopetrol en una empresa de capital privado siguiendo el modelo de Petrobras".

"Ha sido una historia de pocos cambios pero profundos pero es que fueron forzados por situación de crisis macroeconómicas, que nos obligó a tomar decisiones seria y prácticas que dieran resultado", indicó.

El consultor colombiano sostuvo que "la reforma se resume como la Agencia Nacional de Hidrocarburos como administrador del recurso y en el enfoque de Ecopetrol de ser una empresa operadora con acceso al capital privado".

"Fue muy importante para Ecopetrol liberarse de la administración y enfocarse en adoptar mecanismo de gobierno corporativo y de financiamiento, similares al sector privado, que además le daban obligaciones de transparencia y seriedad", afirmó.

Acerca de la composición societaria de Ecopetrol en el nuevo esquema planteado, Zamora Reyes admitió que "la gran sorpresa y un poco la decepción para los mercados de capitales, es que el país tenía una capacidad de ahorro impensada; entonces, Ecopetrol quedó en manos del público, de los ciudadanos".

"La consecuencia es que la responsabilidad del Estado era casi mayor frente a los ciudadanos que a los mercados de capitales. No se podía decepcionar a los nuevos accionistas de esa empresa", señaló.

Por otra parte, el ex funcionario colombiano resaltó que dentro del plan estratégico "el objetivo era mantener el estatus de exportación" y agregó que "en esa base se hizo un trabajo que incluyó tanto a Ecopetrol como a operadores privados".

Zamora Reyes explicó cómo se estructuró ese plan: "Para lograr ese objetivo se requerían la firma de 30 contratos promedio, las perforaciones de 60 pozos y llevarnos a 10 descubrimientos. Básicamente había lograr los compromisos de de contratos de exploratoria".

"Como resultado de la actividad que se iba a buscar en el escenario más optimista para 2012 se planeaban 800 mil barriles y hoy está en el millón de barriles día", reveló.

En tanto, se refirió a "lo que fue la gestión del conocimiento" y sostuvo que ello "fue la plataforma sobre la que se hizo la estrategia".

"La disponibilidad de toda la información geológica en un sistema moderno, fue la base para poder despertar el interés de toda la industria. Para que toda la información se viera de todos los aspectos, para que quien viera el potencial apostará por el plan", explicó.

Por otra parte, Zamora reyes consideró que fue "muy importante para la sustentabilidad de la industria que se tuvo desde un principio que creciera en comunión con el medio ambiente y las condiciones geopolíticas".
Volver