Coloquio IDEA
Daniel Gerold

El consultor Daniel Gerold ve grandes desafíos y oportunidades en el sector energético y recomendó "un shock de inversiones"

El director de G&G Energy, Daniel Gerold, afirmó que la Argentina necesita "en forma urgente un shock de inversiones" en el sector de energía para encarar una etapa necesaria de explotación y desarrollo que el país requiere.

Gerold pidió un marco regulatorio "claro" para atraer estas inversiones, al sostener que la "capacidad humana existe, pero falta financiamiento para encarar un proyecto serio de 10 años de investigaciones, exploración y producción".

El especialista en energía sostuvo que la Argentina está en un punto "clave con respecto del abastecimiento" y frente a una "oportunidad excelente que no debe dejarla pasar".

"Es necesario dar incentivos para activar el sector y para este shock de inversiones es necesario atraer financiamiento, porque se necesitan miles de millones de dólares que en el mercado local no hay", consideró el consultor en temas de energía.

Ante la realidad de contar en la actualidad de contar con pozos viejos y ya en su etapa final de explotación, dijo que se necesitan "más producción, más tecnología y más energía para los nuevos desafío en investigación de nuevas posibilidades como es el share gas o el share oil".

"Para poder activar la producción hacen falta inversiones de 100 mil millones de dólares en 5 ó 6 años, una magnitud de inversiones que no se vio en Argentina y se necesitan atraer", señaló.

En esa línea, amplió: "Ese capital entrando al país compensa tranquilamente lo que sale para importar gas, en una realidad que seguirá en los próximos años".

"Compensemos esto ahora para esta mejor después", estableció Gerold en un análisis donde evaluó que la Argentina necesita implementar un plan de desarrollo de 20 años, a la vez de remarcar que la próxima década es clave para cambiar este paradigma.

"Es necesaria una actitud vigorosa en este sentido, hay que comenzar a preparar la próxima década, porque tendremos que enfrentar grandes desafíos en este sentido", sostuvo el especialista.

Sobre la necesidad de un marco regulatorio "claro y de largo plazo" fue calificado de fundamental para Gerold, quien también reclamó "incentivos para la exploración".

Otro tema que abordó el consultor fue el sindical, donde dijo que se vieron últimamente "graves problemas de reclamos con tomas de yacimientos y destrucción de plantas que nunca antes se vieron en el país y con pocos ejemplos en el mundo".

"Es un tema conflictivo que se debe modificar para mejor las condiciones de trabajo e inversiones en el futuro y además necesitamos duplicar el número de gente trabajando en el sector", remarcó Gerald.

Añadió que "hay que revisar el tema de los altos salarios que hoy en Argentina están inclusive por encima a los trabajadores de Estados Unidos en el sector. ¿No es mejor que haya más gente trabajando y accediendo a una oportunidad de un buen sueldo lógico?".

Gerold planteó que el abastecimiento es un tema político "de alto impacto" y definió que no es un problema de un "gobierno sino de la sociedad toda".

"Tenemos que ser responsables y hablar del tema desde lugares muy profesionales, no sirve decir que esto es un problema del gobierno de turno, sino de toda la dirigencia y la sociedad, y nos exige a todos un alto compromiso", señaló.
Volver