Coloquio IDEA
Resumen de la Jornada

Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET: "Hay mejores condiciones para que empresas comiencen a pensar sus proyectos de innovación"

El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Santiago Sacerdote, aseguró que en la actualidad "hay mejores condiciones macro para que las empresas comiencen a pensar sus proyectos de innovación".

Sacerdote llamó a "cambiar la interacción entre el sector productivo y el sistema científico, buscando la complementación entre las capacidades de ambos mundos".

El funcionario del CONICET realizó estas declaraciones durante la exposición del panel que analizó la "Innovación y formación de recursos humanos".

Sacerdote realizó un análisis del importante desarrollo que tuvo el sector científico en el país en los últimos diez años, al tiempo que remarcó que "la innovación es un proceso de pensamiento a largo plazo".

"El sistema científico está viviendo un profundo proceso de transformación pero persiste una visión poco crítica con respecto a si el país cuenta o no con políticas de Estado", indicó el funcionario del organismo de investigación.

Aseguró que "esa visión crítica es parte de una mirada un tanto romántica sobre qué es una política de Estado que busca analizar en términos estáticos e intelectuales que ponen el foco sobre si existe o no una suerte de libro blanco de cómo implementar esa política".

Entonces, Sacerdote, sostuvo que "esa forma estática ya no existe en la teoría de la planificación en un mundo que renueva cada tres años sus paradigmas", además, indicó que "lo importante es tener una visión más pragmática, más orientada, donde el foco de la política este puesto en la orientación de cuáles son las ideas fuerza que movilizan a los que las tienen que llevar adelante".

"Vivimos en el sistema científico y tecnológico, un marco de políticas de Estado que básicamente se originó con una fuerte convicción política que se tradujo en un presupuesto, una apuesta importante", afirmó.

Por otra parte, Sacerdote especificó dos aspectos claves que orientan esa acción: la primera, "cómo inducir cambios en las capacidades y en la actitud de la gente"; y la segunda "un fortalecimiento del sistema para que tengamos mejores capacidades para hacer las cosas tanto las empresas como los organismo".

El funcionario del CONICET explicó que "producir un cambio en el entorno para que los actores se vuelquen más proactivamente a dar respuesta a esas necesidades del entorno".

"El país necesita de los mejores recursos del país para generar conocimientos nuevos", afirmó el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo de investigación.

Por otra parte, Sacerdote señaló que "la segunda línea de acción tiene que ver con cambiar la interacción entre el sistema científico y el sector productivo.

Buscando la complementación entre las capacidades de ambos mundos".

"Este punto de partida no es el mismo que hace diez años. El sistema estaba en una situación bastante más crítica, hubo un fuerte cambio en cuanto a las capacidades del sistema para afrontar esos cambios de innovación", indicó.

Sacerdote detalló que "la innovación es un proceso de pensamiento a largo plazo" y que "este tipo de proyecto en escenarios más tranquilos son más propicios".

Además, el funcionario del organismo de investigación señaló que el sistema científico "aumentó a un ritmo de un 30 por ciento anual desde el 2003 con un fuerte aumento en el presupuesto en Ciencia y Tecnología".

Sacerdote sostuvo que "esto ha fortalecido a los propios argentinos, como las Universidades, al CONICET que ha duplicado en los últimos años la cantidad de investigadores y el sueldo se multiplicó por cinco".

En cuanto a la capacidad de innovación, el funcionario indicó que "las empresas también son parte del proceso científico y tecnológico", al tiempo que remarcó que "hoy tenemos un sector productivo amplio, heterogéneo" y señaló que "esta recomposición se dio con una mejora de productividad y de empleo".

Sacerdote remarcó que "hay un sector consolidado amplio pero que hay que fortalecerlo en algunos puntos para que no pierda competitividad".

En ese aspecto remarcó que "el punto de partida es bastante alentador por el cambio en los incentivos y en las capacidad del sistema para afrontar las capacidades de la gente".

Respecto del futuro, Sacerdote señaló que "en términos de conocer los desafíos, cualquier sector que mira hacia adelante debe ser más específico", y por ello indicó que "el sistema científico necesita que le den señales del sector productivo para orientar la producción de conocimiento".
Volver
Acceda a la información
sobre su inscripción
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar