Coloquio IDEA
Los empresarios PyME Calvo, Atem y Pallotti destacaron la sociedad entre universidades y empresas


El presidente de Lupa Corporación, Carlos Pallotti, sostuvo que es posible la articulación entre la universidad y las empresas para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

"Los casos que se han presentado en IDEA demuestran que es factible la sinergia entre la universidades y las empresas, cuesta mucho, hay que trabajar con dedicación y cuesta dinero, pero funciona", definió Pallotti.

Esta definición del empresario fue realizado en el 48º Coloquio de IDEA en el marco del panel de "innovación y formación de recurso humanos" en el desarrollo de capacidades tecnológicas endógenas.

El empresario es director de Lupa Corporation, con el cual pretendió comenzar a explotar el turismo a través de imágenes panorámicas por internet.

"La idea era abrir una ventana a los rincones del país con tecnología avanzada. Ponemos a cada internauta en el lugar con cámaras que te permiten una visual de 360 grados", explicó

"Esto tiene varias partes. Primero, en 2007 armamos la parte de proyecto. Ahí arrancamos con la llegada de las ballenas y de los pingüinos. En ambos casos, fueron proyectos encargados por la dependencia turística de Chubut", detalló el emprendedor.

Luego esto se amplió con el desarrollo de las cámaras panorámicas propias. "Lo hicimos con la Universidad del Sur. Las cámaras y la tecnología que logramos permiten no sólo imágenes panorámicas y 360 grados, sino que convierte al usuario en director, porque puede elegir qué parte ver y cuándo", explicó Pallotti.

Por su parte, Sebastián Calvo, socio fundador de Biosima, definió que "no hay sustentabilidad sin innovación" y valoró el fuerte apoyo que se recibe desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"La innovación genera inclusión social" definió Calvo quien luego agregó que su proyecto de biotecnología que lleva a cabo "sin el apoyo del Estado no hubiera sido posible".

"Nosotros teníamos un proyecto con mi socia que era un sueño y hoy es una empresa con una planta productiva y una inversión de más de un millón pesos y que logró con financiamiento del Ministerio y eso nos abrió el camino a otros inversores", dijo el joven emprendedor de Biosima.

En tanto, Alexis Atem, fundador de Energe SA, planteó también la gran oportunidad que significa trabajar en sociedad con una universidad, en este caso la de Mendoza, y si bien también definió que es "difícil" a la vez llevarlo a cabo "derriba muchos mitos".

"Tenemos que romper esa mala palabra que es hablar de negocios en la universidad, tiene sus cuestiones pero también grandes beneficios", explicó Atem.

El emprendedor que lleva adelante un proyecto de Energía Solar valoró el gran campo que existe en el país para el desarrollo de energías alternativas y sacar provecho de las capacidades naturales de la región.

"Tenemos sol, vientos, mareas, en ese marco, Argentina puede liderar tranquilamente los temas de energías renovables", indicó.
Volver
Acceda a la información
sobre su inscripción
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar