Coloquio IDEA
José María Louzao Andrade

Louzao Andrade: "Vender software no es lo mismo que otro producto, es vender conocimiento"

El presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), José María Louzao Andrade, destacó la importancia de profundizar la innovación en recursos humanos para sumar valor agregado al mercado argentino.

El presidente de la CESSI y presidente de G&L Group contó las complicaciones del sector para incursionar en mercados extranjeros: "Es muy difícil, porque vender software no es lo mismo que vender cualquier cosa, es vender conocimiento", afirmó al hablar en el panel "Innovación y formación de recursos humanos" que se desarrolló en el 48º Coloquio Anual de IDEA.

"El sector de software y servicios informáticos concentra a 360 empresas asociadas en forma directa y más de 600 en forma a través de los polos y plantas, es decir mil empresas", explicó Louzao Andrade.

"Este sector tiene como particularidad que incluye desde las corporaciones, las grandes empresas nacionales, las pymes y las micropymes, e intentamos trabajar articulados", agregó.

En ese marco, el titular de CESSI señaló que "lo que mejor grafica en los últimos años es la evolución interanual de ventas desde el exterior y el empleo".

"En 2003 el sector tenía 19 mil empleados y exportaba 170 millones de dólares y facturaba 830 millones de dólares. Creció a tasa de dos dígitos año a año y estamos cerrando el 2012 con 71.500 empleados, 3.340 millones de dólares de facturación y 900 millones de dólares de exportación", detalló.

Por otra parte, Louzao Andrade explicó la articulación del sector informático tanto con la academia para la formación de recursos humanos, así como con el Estado, con el cual logró sellar un importante plan estratégico en 2004 hasta el 2014 y que hace poco fue extendido hasta el 2019 "con nuevas obligaciones".

"El sector fue el primero en ser convocado por el Ministerio de Industria y en discutir su plan estratégico de cara a 2020, ver como logramos porque las metas que nos colocaron son las más altas de todas", indicó.

"Para nuestro sector fue fundamental la articulación con el Estado. Cuando hablo del Estado, el Estado somos todos. Debemos aprender a hablar con nuestros sectores públicos así ya sean municipales, provinciales y nacionales", señaló.

Por otra parte, resaltó el fuerte incremento en las exportaciones que el sector realizó a Brasil en los últimos años a pesar de las altas retenciones que aplicó el vecino país

"Brasil nos compraba el 1 por ciento y hoy nos compra casi el 11 por ciento, casi 100 millones de dólares. Las retenciones de Brasil al software argentino son del 42,5 por ciento. ¿Cuánto más podríamos exportar con un buen acuerdo?", puntualizó.

Louzao Andrade repasó algunos de los beneficios que fue sumando el sector en los últimos años a raíz de una articulación con el Estado y los miembros de la academia. "En nuestro plan estratégico pensamos en vender valor agregado y eso nos dio sustentabilidad para seguir creciendo, a tasas que se acercan más al 20 por ciento que al 10 por ciento", expresó.

En otro orden, el titular de CESSI remarcó que "se espera que nuestros empleados vayan de 60 a 130 mil y que nuestra facturación salte de 2.600 millones se espera que lleguemos a más de 7.000 millones".

Además, explicó que "el que tiene una empresa sabe que el 75 por ciento del costo es en salario; tenemos un alto nivel de facturación por persona, cerca de 43 mil dólares per cápita".

Louzao Andrade consideró que por estos altos costos y otros factores le es muy difícil al sector avanzar en el mercado extranjero: "Entre las cosas que tenemos que atacar son esencialmente: cómo salimos al exterior. Es muy difícil porque vender software no es lo mismo que vender cualquier cosa, es vender conocimiento", enfatizó.

Por otra parte, el titular de CESSI reveló las complicaciones para acceder al crédito bancario que tienen la mayoría de las empresas del exterior.

"Financieramente, no somos pasibles de crédito bancario porque no cumplimos con varios requisitos, entonces el 85 por ciento se financia con reinversión de dinero", señaló.
Volver
Acceda a la información
sobre su inscripción
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar