Coloquio IDEA
Andrés López

"Las exportaciones de servicios son una oportunidad que se debe aprovechar"

El economista de la UBA y director del CENIT, Andrés López, destacó que la Argentina tiene una "gran posibilidad" de desarrollo en la exportación de servicios, que "creció en los últimos años pero aún no fue valorada desde el punto de vista de las políticas globales del país".

"El mercado de software y otros servicios ha crecido mucho en Argentina y sus exportaciones fueron en suba en los últimos años, y ese detalle no ha sido aún explotados por las políticas macro económicas en sintonía con el resto del mundo", planteó López.

El director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA valoró que además de crecer "sistemáticamente" en los últimos 10 años, la crisis del 2009 no la afectó.

"Son oportunidades dinámicas, donde es importante la innovación y el desafío para la Argentina en lograr expandir su producción, porque está en condiciones de hacerlo", remarcó el docente.

Una clave para López es tener "políticas serias y a largo plazo con una fuerte mirada a la formación, al sistema educativo y su actualización, y promover el desarrollo de los nuevos profesionales y más en sectores como ingeniería e informática.

El especialista señaló que "el gobierno viene haciendo mucho en este sentido, pero también creemos que debe hacer más", y en ese marco, López desafió la idea de "atraer inversiones extranjeras pero más aún facilitando la tarea de cientos de empresas locales, facilitando su desarrollo".

López graficó: "La idea es comenzar a seducir a las grandes empresas tecnológicas y exportadoras de servicios, como hizo la India, que ya sedujo a cinco de las diez grandes empresas del sector a nivel mundial, un trabajo que mucho creerán que lleva 100 años y solo en el caso de este país llevó 25 años".

En su análisis, López planteó que la Argentina juega en el escenario de exportaciones de servicio "un rol muy activo" que se demuestra en los números, "aunque muchas de estas exportaciones quedan afuera de estadísticas oficiales.

"De 140 millones que se exportaban en 2001 ahora llega a 1.700 millones, con fuerte crecimiento en áreas de Informática, de arquitectura, servicios jurídicos y afines o servicios audiovisuales", describió.

"Los servicios que exportamos generan más dólares que también sectores más tradicionales o consolidados", sostuvo López.

El economista de la UBA planteó también la dificultad de los últimos meses con algunos costos que subieron y emparejaron las posibilidades de Argentina con otros países.

Remarcó que también allí hay que sostener una mejora para "bajar costos" y ser atractivos para las inversiones extranjeras.
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