Coloquio IDEA
Mario Bléjer

"Argentina podría ser la Arabia Saudita de la alimentación"

El ex presidente del Banco Central Mario Bléjer aseguró que con políticas claras a largo plazo la Argentina "podría ser la Arabia Saudita de la alimentación", porque la demanda de ese sector a nivel mundial crecerá 20 por ciento en la próxima década.

El actual vicepresidente del Banco Hipotecario analizó la cadena agroindustrial, más específicamente de la soja, a la cual consideró "estratégica" y que podría hacer al país "exitoso" a nivel mundial, por su rol a nivel local y el contexto internacional.

"La combinación de las características de esta cadena agroindustrial y el rol que juega la inserción de la Argentina en el mundo, es lo que la hace exitosa", afirmó Bléjer.

"El factor clave de la agroindustria es el tema de la seguridad alimentaria global. Se habla mucho de largo plazo y en este campo es donde la Argentina puede jugar un rol fundamental", explicó.

El ex presidente del BCRA sostuvo que "se estima que el crecimiento de la demanda por alimentos será del 20 por ciento en la próxima década" y apuntó que "este crecimiento apenas si puede ser satisfecho, porque la oferta crece menos de lo que venía creciendo habitualmente".

"Este crecimiento de la oferta podría satisfacer la demanda pero no la de stock que es la que amortigua la volatilidad", consideró Bléjer, y enfatizó que "hay un aumento en el largo plazo en el precio de los alimentos".

En este contexto, con un adecuado desarrollo de la cadena agroindustrial, Bléjer consideró que "es donde la Argentina con una política adecuada, tiene la posibilidad de sentarse en la mesa grande de las decisiones y jugar un papel importante a nivel mundial".

"El complejo agroindustrial de la soja ensambla bien las características de la cadena y además, puede cumplir un rol favorable en la seguridad mundial alimentaria", afirmó el vicepresidente del Banco Hipotecario.

Bléjer sostuvo que "la Argentina es una potencia en la exportación de alimentos" y redobló la apuesta al remarcar que "sin exagerar, si las cosas se hacen bien en el largo plazo, Argentina podría ser la Arabia Saudita de la alimentación".

En ese sentido, recalcó que "la industria de la soja está impulsada por la demanda externa y por la tecnología en la producción", en la cual el país "tiene una ventaja comparativa en ese aspecto".

"La Argentina, con tres veces menos plantas que Brasil, produce más toneladas al año", resaltó, y volvió a remarcar que "la eficiencia que muestran estos números demuestra que Argentina puede ser un factor fundamental a nivel mundial en cuanto a seguridad alimentaria".

En otro orden, Bléjer analizó la proyección del país en el mercado mundial de harina de soja. Sostuvo que "que la participación porcentual de la Argentina en harina de soja sería del 60 por ciento del total de las exportaciones".

También explicó que los principales competidores en ese aspecto son Estados Unidos y Brasil; pero también se encuentra China, que "es nuestro cliente en la materia pima --el grano de la soja- pero se transforma en nuestro competidor a la hora de la exportación de la elaboración".

Por otra parte, el ex presidente del BCRA señaló que "hay un crecimiento exponencial en la producción de biodiesel", y sostuvo que a pesar de algunos "accidentes en el campo de producción" como "el conflicto con España por YPF en mayo, y un debate acerca de las retenciones en septiembre", indicó que "somos los principales exportadores".

Además, Bléjer remarcó que "el 20 por ciento que se produce se exporta como materia prima, es decir se vende antes de imprimirle valor agregado" y agregó que la "Argentina debería poder lograr una utilización mayor de la materia prima".

"Estamos tratando de concientizar que este sector tiene una potencialidad importante, lo que nos permitiría estratégicamente ubicar a la Argentina en la mesa grande como es la discusión de la seguridad alimentaria", indicó.
Volver
Acceda a la información
sobre su inscripción
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar