Coloquio IDEA
Principales tendencias de la situación internacional

Especialistas internacionales analizaron la situación de la economía mundial

El panel Principales tendencias de la situación internacional contó con la presencia de especialistas de todo el mundo, quienes coincidieron en que la crisis de 2008-2009 fue determinante en la economía mundial y aún hoy perduran sus consecuencias.

El economista Ricardo Arriazu destacó, en ese sentido, que el mundo va "camino a salir de la crisis" pero advirtió que si no se realizan cambios estructurales, "en diez años volveremos a estar en una situación similar o aún más grave".

"El mundo va camino de salir esta crisis y 2013 será un buen año, pero no podemos quedarnos ahí y creer que todo está solucionado, porque si lo hacemos no curamos al herido, y esto se repetirá", alertó el economista.

Al momento de trazar los motivos de la coyuntura económica, señaló que es efecto de la explosión de una "burbuja" y una falta de responsabilidad de los países desarrollados a tomar acciones necesarias para evitarla.

"En realidad estamos ante una mega tendencia que cambian la estructura de la economía mundial, que no son percibidas por los actores, si no lo reconocemos a tiempo y no cambiamos vamos a pasar por lo mismo, una vez más", advirtió.

Por su parte, la economista jefe del HSBC para China, Donna Kwok, indicó que la exposición de la demanda externa de productos chinos mostró "una caída brutal a partir de 2008" y sostuvo que "fue negativo el aporte de las exportaciones al crecimiento en el último año y medio".

Por ello, Kwok expresó que el Gobierno chino "piensa tolerar un crecimiento más bajo para acomodar los distintos factores" y señaló que "cuanto más comprometido esta China, más se volcó a la demanda interna para sostener el crecimiento".

Sin embargo, Kwok aseguró que en su país esperan un crecimiento del 8,6 por ciento de la economía del gigante asiático para el año próximo, y que alcanzará un pico del 9 por ciento en 2015, cuando concluya un plan quinquenal clave de infraestructura lanzado por el gobierno de ese país.

"Pensamos que el crecimiento de China será cerca del 8,6 por ciento el año que viene; en 2014 de 8,4, estabilizándose en el orden del 8 por ciento. Mientras que en 2015 estará en un 9 por ciento y hasta el 2020 un 8,5 por ciento", detalló.

Entre esas políticas, la economista del HSBC indicó que el Gobierno Chino tolera un menor crecimiento para controlar la inflación, así como la importancia del ambicioso plan quinquenal de infraestructura que lanzaron en 2011 para reimpulsar el crecimiento de su economía.

En tanto, el gerente general del Proyecto para la Prosperidad en Colombia, Federico Restrepo, indicó: "La crisis de 2008 no abrió nuevas oportunidades, especialmente en Centroamérica al llegar por la vía de las adquisiciones varías compañías en esa región".

Además, valoró el desarrollo de empresas estatales en sectores tradicionalmente privados, pero advirtió sobre la necesidad de mantener una política de valores donde "no sirva crecer a cualquier costo".

"Tenemos una política clara de no crecer a cualquier costo, somos muy estrictos en eso porque no queremos crecer al costo de nuestros empleados, ni nuestros proveedores", enfatizó Restrepo, al señalar que "no todo lo restable es sustentable, pero si lo sustentable debe ser rentable".
Volver