Hausmann: “En el mercado laboral y en la instancia de decisiones, las mujeres están subrepresentadas”

El economista y director del Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, consideró hoy que las mujeres están “subrepresentadas” en el mercado laboral, al marcar la brecha que existe en la Argentina entre el alto nivel de educación del personal femenino y la incidencia en la toma de decisiones.
“Las mujeres son inusualmente más educadas, pero su participación en el mercado laboral es promedio. La participación de la mujer es un 29 % menos que los hombres. Están en primer lugar en educación, pero su participación en el mercado laboral y en instancias de decisiones, están subrepresentadas”, destacó Hausmann.
Hausmann describió que las mujeres de la Argentina tiene en promedio “un 12% más de educación, hay un 50% más de mujeres en el sistema universitario, pero su participación en el mercado laboral es la del promedio”.
El ex funcionario del BID e investigador participó en el panel “La cuestión de género en relación a la competitividad de las empresas y las naciones”, que se desarrolló en la última jornada del 47° Coloquio Anual de IDEA y dio a conocer algunas cifras para ilustrar el lugar de la mujer.
“Argentina tiene el récord de mayor diferencia de educación a favor de las mujeres: por cada 84 mujeres en escuelas secundarias hay 75 varones, esto es un 12% más. Y en los puestos profesionales y técnicos hay un 18% más”, remarcó.
Hausmann aportó otras variables para sumar a la discusión sobre la participación de las mujeres y señaló que “las mujeres casadas trabajan un 20 % menos que las solteras, las más educadas se casan menos que las menos educadas y las que tienen más hijos tienen a trabajar menos o a dejar de trabajar”.
Con esa información, el académico consideró que “la participación en el mercado laboral de las mujeres tienen que ver con las diferencias para compatibilizar el trabajo, el matrimonio y los hijos” y abordó si la inclusión de cuotas femeninas podría reducir la brecha.
“Para decidir si las cuotas sirven o no hay que preguntarse primero si se trata de un problema de oferta o de demanda. ¿Sobran las mujeres talentosas y se perdieron, no las dejan o no se hallan? Si sobran pero son discriminadas, sirve la cuota. Si no las hay, puede no ser la solución”, remarcó.
Hausmann, no obstante, presentó un caso puntual en el que se utilizó la propuesta de cuotas de mujeres en puestos municipales en la India.
“Las mujeres que tuvieron que entrar a puestos municipales dedicaron más recursos a infraestructura pública, como el agua, porque las mujeres son las encargadas de recogerla. Y en los pueblos donde obligaron a tener mujeres en el Municipio, tuvieron más éxitos electorales”, destacó.
El economista concluyó que se debe alentar la inclusión de las mujeres porque “la competitividad tiene que ver con la productividad y el uso de los talentos; y si no usamos a la mitad de la población humana, dejamos de movilizar la mitad de esos talentos”.


Descargue aqui la presentación

Sintesis: Ricardo Hausmann dijo que la clave para la riqueza de los países es “diversificar” los conocimientos

>> volver
Usuario
Contraseña
AyudaRecuperar contraseña
IDEA BUENOS AIRES
Moreno 1850 C1094ABB - Buenos Aires l Tel: (011) 5861-4300
Fax: (011) 5861-4399 l E-mail: coloquio@ideamail.com.ar
IDEA CENTRO
Santa Fe 1376 1° Piso S2000ATT - Rosario
Tel/Fax: (0341) 440-4123 l E-mail: infocentro@ideamail.com.ar