El aporte del mundo de los negocios para el país que se viene

Junio, 2019 | Escrito por Lucía Pires, Responsable de Contenidos de Una Gran IDEA, Intercambio Empresarial.

El aporte del mundo de los negocios para el país que se viene

Los caminos para el crecimiento: los que hacen las empresas pensando en la Argentina.

El 2018 fue para nosotros el puntapié inicial de un proyecto de construcción colectiva que fue un paso más allá de la lógica tradicional de los encuentros anuales de profesionales de empresas. Por primera vez en la historia de nuestra institución, nucleamos a 1000 personas en un mismo lugar con un objetivo común: potenciar la transformación de las organizaciones.

El último 27 y 28 de noviembre, la Usina del Arte fue el espacio donde gerentes, directores, dueños de empresas y jóvenes profesionales tuvieron la oportunidad de participar de una experiencia inédita en nuestro país de networking de avanzada que reunió el esfuerzo de todas las áreas que integran nuestra organización.

Exposiciones de vanguardia, experimentos interactivos y un ejercicio colectivo sin precedentes de agile mentoring con los 100 números uno de empresas que dan forma a IDEA, fueron algunos de los momentos más destacados de un cierre de año que condensó la potencia y el aporte genuino de los más de 2000 profesionales nucleados en nuestras redes de intercambio.

Este año vamos por más.

En un contexto local signado por las elecciones generales y la fuerte expectativa ante el posible resultado de octubre, el mundo de los negocios no está ajeno a los grandes debates. Inclusión, educación, marcos normativos tributarios y laborales, institucionalidad, diversidad, innovación, son temas que nos interpelan no sólo como ciudadanos, sino especialmente como integrantes de uno de los sectores con los que es fundamental articular para que, juntos, alcancemos el país que nos merecemos.

Entendemos que el único modo de avanzar a paso firme es trabajar codo a codo, y por eso este 2019 decidimos llevar a cabo la Semana del Management con toda la potencia de los Encuentros Anuales de los Profesionales de Impuestos, Abogados, Capital Humano, IDEA Joven e IDEA Pyme en simultáneo en un mismo lugar.

Nuevamente será la Usina del Arte el epicentro de la ciudad para los integrantes de la comunidad empresaria. Del 27 al 30 de agosto esperamos a más de 3000 asistentes, a quienes volvemos a convocar con la certeza de que, sea cual fuere la posición en la que estemos, todos los talentos tenemos la posibilidad y responsabilidad de impulsar y liderar el cambio en nuestras compañías.

La receta para saltar la grieta

No son tiempos fáciles a nivel global y tampoco lo son para la Argentina. En pocos años cambiaron los vientos, y el próximo gobierno, oficialista o no, tendrá que reacomodarse para encontrar su lugar en un mundo que parece estar cerrando sus puertas. Independientemente de quién gane las elecciones, la persona que tome las riendas del país tendrá que enfrentar una incertidumbre que tiene un correlato local y mundial.

El fenómeno que se esparce por el norte global está en estrecho contacto con la percepción en torno a una globalización que se tradujo en la transnacionalización de las cadenas de valor, la relocación de fábricas, el surgimiento de nuevas potencias que cambiaron inevitablemente el escenario mundial y la reconfiguración de las posibilidades de asenso económico y social.

En ese contexto, pensar qué tipo de inserción internacional podemos tener nos exige tener en cuenta cuáles son los nichos y condiciones de un país que no es menor: miembro del G20, Argentina suele ubicarse entre los puestos 24 y 29 entre las economías industriales del mundo. Si bien no contamos con un sector industrial avanzado, producir manufacturas es un fenómeno de pocos países y estamos en ese mapa. En la industria del siglo XXI, diferente a la del siglo XX y cada vez más intensiva en conocimiento y en servicios, también tenemos cosas para aportar.

Este es uno de los puntos centrales a la hora de pensar como ejemplo el modelo de Chile basado en exportaciones, posicionado entre los 10 y 15 países más abiertos del mundo en materia económica y comercial, y con más de 20 tratados de libre comercio. Incorporar el perfil industrial argentino a la ecuación es un elemento comparativo principal.

Nuestro país, con más volumen, riquezas y potencial económico, se encuentra ante el desafío de articular un doble juego. Ni tiene la posibilidad de vivir integralmente del comercio exterior como su vecino trasandino, ni alcanza a tener un pulmón del tamaño de Brasil que le permita vivir solamente del comercio interior. Entonces, ¿qué hacer de cara al futuro?

Al respecto, Luciana Pagani, Founding Partner en Boosteller: Competitiveness & Business Transformation for the Digital Age y asesora temática del estudio social y empresarial “Competitividad Pyme: una oportunidad para el desarrollo”, realizado conjuntamente por el área de Relevamientos de IDEA y por IDEA Pyme, evaluó: “A pesar de las dificultades, surge de la observación de las macro tendencias y de la evolución de la configuración socio económico global, que la Argentina continúa estando frente a una oportunidad”.

“El mundo semi-globalizado y de alta complejidad en el que competimos sigue abriendo una diversidad de espacios para la inserción internacional de empresas de países desarrollados y emergentes –desarrolló-. Afortunadamente para el país, estos espacios se vinculan a actividades económicas y capacidades que históricamente supimos construir: la agroindustria y los insumos de valor agregado para producción de alimentos; los alimentos procesados con creciente valor agregado de marcas propias o de terceros; los insumos o actividades manufactureras para cadenas globales de valor; los productos industriales con alto contenido de diseño; los servicios profesionales; el turismo y los bienes culturales”.

Los caminos para el crecimiento

En pleno año electoral, tenemos una tarea difícil para resolver puertas adentro: acordar cuáles son los 4 o 5 sectores económicos que nos van a sostener en los próximos 30 o 40 años y, a partir de ahí, decidir qué política vamos a implementar para potenciarlos.

Agro, minería, conocimiento, capital humano, servicios, educación, petroquímica, ingeniería, hay muchas materias en las que estamos en la avanzada de lo que es América Latina, pero para seguir adelante, sería fundamental establecer un pacto entre los distintos partidos políticos para que los ciclos de crecimiento económico sean ininterrumpidos e independientes de los gobiernos.

Somos conscientes de que definir qué sectores potenciar, y luego poner en la balanza cómo hacerlo, significa un gran esfuerzo. Recapacitar gente, tener una oferta educativa orientada en ese sentido, incentivar a que las empresas se reconviertan, son todos instrumentos para nuestro propio desarrollo. Y compartir la meta es, en definitiva, la única alternativa que tenemos para alcanzarla.

Con todo eso en mente comenzamos a programar la Semana del Management. Allí esperamos contar, luego de las PASO, contar con la presencia de candidatos de los distintos espacios políticos para que nos acerquen sus visiones y propuestas de cara al futuro. Además, economistas destacados no sólo por su trayectoria sino también por el impacto que tienen en la opinión pública a través de las redes sociales y su presencia en los medios, van a compartir con nosotros sus balances y pronósticos en una de las materias más delicadas y complejas del escenario nacional.

Por otro lado, la segunda jornada va a abordar uno de los principales ejes a tener en cuenta a la hora de pensar en el país que queremos: el fortalecimiento de la calidad institucionalidad. En este sentido, se va a trabajar el tema de modo interdisciplinario para así lograr contribuir a un marco de mayor transparencia para la Argentina.

En tanto, referentes de los sectores del agro, de la industria del conocimiento, de la automotriz, de la petrolera e infraestructura realizarán un balance en torno a los 5 motores de nuestra economía, con el objetivo de asentar las bases y construir consensos de cara al país que viene. Y para pensar a nivel global, el aporte de primeras líneas en torno a las últimas tendencias en el mundo de los negocios, su visión de la Argentina, del futuro en las organizaciones y los principales consejos para los jóvenes.

Estamos muy entusiasmados por la propuesta, que esperamos que signifique un aporte en torno a los debates centrales que se están dando en nuestra sociedad. Te invitamos a que te acerques, formes parte de la conversación y protagonices un evento único en el país. Del 27 al 30 de agosto, en la Usina del Arte, la Semana del Management.

Comité organizador

Matías Alvarez
Gerente de Intercambio Empresarial, Joven, Pyme y Relevamientos en IDEA

Luis Aragón
Chief Strategy Officer en Santander Río

Ernesto Cambursano
CEO en DataFactory

Juan Cerruti
Gerente de Asuntos Públicos, Relaciones Gubernamentales y Comunicación Externa en Santander Río

Inés Cura
Sales Director en IBM

Alejandra Ferraro
Geographic Unit HR LATAM Lead en Accenture

Guillermo Grünwaldt
Director de la Escuela de Negocios de IDEA

Sebastián Oseroff
Socio en EY

Edith Pecci
Directora General en HR Strategy

Brenda Puig
General Counsel, Directora de Asuntos Legales, Walmart Argentina

Javier Queimaliños
CEO de Elevenme, Director de Ideame

Alejandro Rembado Mendizábal
Director de Auditoría Interna en Telefónica de Argentina / Movistar

Marcelo Roitman
Director de Administración, Finanzas y Tecnología en ManpowerGroup Argentina

Maximiliano Schellhas
Director General Staffing & Key Accounts en Randstad Argentina

Juan Sosa Fernández
Presidente & CEO del Grupo Generadores

Carlos Sunkel
Corporate Tax Manager en Swiss Medical Group

Tomás Thibaud
Líder de la Red de Abogados de Empresa de IDEA

Pablo Wagner
Jefe de Compras de Insumos y Servicios en Swiss Medical Group

Pablo Zan Bisignani
Titular en Zan Bisignani & Asociados

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