Planificar, animarse e ir por todo: el Mercado de Capitales, un tabú a derribar

< Volver

Planificar, animarse e ir por todo: el Mercado de Capitales, un tabú a derribar

Ante un mundo cada vez más competitivo, las empresas tienen el gran desafío de maximizar la eficiencia. A la hora de evaluar alternativas, la innovación está a la orden del día, y estar a la altura de las circunstancias nos exige estar atentos a todas las novedades. En materia de financiamiento productivo, un nuevo abanico de posibilidades se abrió para las Pymes.

La novedad viene de la mano del Mercado de Capitales, cuyo ente regulador, la Comisión Nacional de Valores, se decidió a ampliar su oferta para integrar a las Pequeñas y Medianas Empresas a través de un producto pensado específicamente para el sector: las Obligaciones Negociables Garantizadas. Con el objetivo de difundir esta nueva alternativa de financiación, el Club de Líderes Pyme abrió el año con Martín Gavito, Director de CNV con responsabilidad de productos Pyme en Mercado de Capitales; y Alejandro Berney, CEO de la Caja de Valores.

Es que uno de los principales obstáculos a la hora de abrir el panorama y pensar en grande es conocer cuáles son las opciones con las que contamos. Según el último pulso realizado por el área de Relevamientos de IDEA, el 50% de las Pymes dijo que planea invertir en capital en este 2018, y el 47% aseguró que está evaluando hacerlo.

Sin embargo, a la hora de hablar del acceso al Mercado de Capitales a través de las ON Garantizadas, el 43% afirmó que no está interesado, el 51% contestó que no lo tiene definido, y sólo el 6% confirmó que va a hacerlo. Al evaluar la falta de conocimiento sobre el tema, las cifras ascienden al 57% de los encuestados. Abrir una puerta y desmitificar el tabú de que esto no es para nosotros es el primer paso para crecer.

Hasta ahora, la herramienta preferida de las Pymes dentro del Mercado de Capitales era el cheque de pago diferido. Con el objetivo de extender el perfil de la deuda y vencer la dificultad del cortoplacismo, se creó este nuevo instrumento como una alternativa de financiación a mediano plazo, y la aceptación fue contundente: la demanda creció exponencialmente en pocos meses. Según las cifras de la CNV, de julio a diciembre de 2017 se generaron 14 emisiones por un monto de 77 millones de pesos y 800 mil dólares. En lo que va del 2018, se produjeron 11 nuevas, por más de 111 millones de pesos y casi 4 millones de dólares, mientras que otras 64 están en trámite.

Esta nueva opción viene a saldar una deuda del mercado financiero, que no contaba con paquetes diferenciados para pequeñas, medianas o grandes empresas. Los requerimientos de información eran para todas igual, por lo que las Pymes se encontraban en desventaja frente a estructuras preparadas para responder en tiempo y forma con todas las exigencias de los inversionistas, y quedaban afuera.

Claudia Lombardi en la presentación del Pulso de IDEA durante el Club de Líderes.

Para sortear esa dificultad, este tipo de emisión consta de un registro estandarizado de dos carillas, un proceso de autorización acelerado y un régimen informativo acotado al balance anual. Por supuesto, con la obligatoriedad de notificar cambios del orden de la disolución, quiebra o concurso. El trámite es 100% electrónico y muy rápido. El análisis de riesgo tarda entre 2 y 3 semanas y corre por las Sociedades de Garantía Recíproca, el sujeto de crédito que avala el producto. Una vez que está aprobado, el agente de bolsa abre el período de suscripción, y la emisión se genera sólo 5 días después.

Los plazos de las amortizaciones están abiertos: para la CNV es imposible regular parámetros. El avalista es el que evalúa hasta dónde se estira. Hasta ahora, el 75% se realizaron por plazos de entre 24 y 36 meses, con una tasa promedio de entre 5,5 y 7,5% en dólares, y de 6,5% arriba de la BADLAR en pesos. Este tipo de financiación suele ser un complemento a las líneas de crédito que ofrecen los bancos, que pueden ser más agresivos con los montos, pero menos flexibles con los plazos.

Martín Gavito, Director de CNV con responsabilidad de productos Pyme en Mercado de Capitales, presentó la propuesta junto con su equipo.

Si bien la tasa es la inquietud crucial, los que ya se animaron a incursionar recomiendan tenerlo como una herramienta extra a la hora de responder al costo de oportunidad. Durante el evento, los Líderes Pyme escucharon las experiencias de Arturo Simone, CEO de RDA Renting, y de Santiago Moy, Manager de Finanzas en Guapaletas; dos empresas que ya emitieron ON Garantizadas. Los presentes pudieron acceder a los tips que aprendieron durante el proceso, y despejar dudas y temores.

“Que no seamos una gran corporación no significa que no podamos planificar a 10 o 15 años”, afirmó Simone y agregó: “Cuando trabajás en la planificación financiera y ves cuánto dinero necesitás para llegar a ese objetivo, ves que hay millones de alternativas y que hay que aprovecharlas todas. Quizás en algún momento pagues un punto más en una tasa, pero a veces hay canillas que se cierran, y mientras más tengas abiertas, mejor vas a llegar a tu objetivo”.

Arturo Simone, CEO de RDA Renting, fue uno de los pioneros a nivel nacional en materia de ON Garantizadas.

Otro de los beneficios que subrayan es la visibilidad y credibilidad que gana la empresa al ingresar al sistema. Durante todo el proceso, la Pyme se ve sujeta a una dinámica de trabajo más agil y ordenada, donde la prolijidad de la documentación legal, fiscal y financiera es clave. “Eso nos ha permitido empezar a creérsela, tener un plan de largo plazo y una estrategia de fondeo, pensar en crecer y poner sucursales por el país”, aseguró Simone.

“Hay que romper los prejuicios de autoexcluirse y no salir a comprobar otras realidades, y animarse a implementar nuevas prácticas, porque nos van a permitir mejorar la competitividad”, concluyó el Presidente del Club, Juan Elías Pérez Bay. Con la expectativa de continuo crecimiento y la reforma de la Ley de Mercado de Capitales en puerta, contemplar todas las posibilidades y multiplicar las oportunidades aparece como la mejor receta.

En esta nota aparecen

Juan Elías Pérez BaySocio de Grupo GNP y Presidente de IDEA Pyme
Juan Sebastián MartínezDirector Comercial de RECSA y Vicepresidente de IDEA Pyme
Claudia LombardiPresidenta de Lombardi Abel SA e integrante del Comité de Dirección Pyme
Martín GavitoDirector de la Comisión Nacional de Valores, responsable del desarrollo de productos Pyme
Alejandro BerneyDirector Ejecutivo de la Caja de Valores S.A.
Arturo SimonePresidente en RDA Renting
Santiago MoyGerente financiero de Guapaletas

Nuestro equipo

Lucila Mc CormackCoordinadora de Pyme
Tel: (+54 11) 4130 0027
Rosario DezeoLíder de Proyectos de Relevamientos
Tel: (+54 11) 4130 0070

Palabras clave

Porque leíste esta nota podría interesarte




Deja tu comentario

12 − six =



¿Buscás actividades que potencien tu desarrollo? Sumate al Programa de #GestióndelasPersonas #EDN50años #RRHHgoo.gl/qsj6pB pic.twitter.com/8AJAHF6nJf

About 34 minutes ago from IDEA's Twitter via Twitter Web Client