Conectate

< Volver

Conectate

Con vos, con los otros en red, con la innovación y la transformación digital, con la comunidad.

Mirar a los ojos, sonreír, dar un apretón de manos, contar un chiste, compartir una anécdota. Los seres humanos tenemos un listado de rituales infinito con un único fin: conectarnos. El desafío es estimulante, y si bien cuando lo pensamos exponencialmente el panorama se complejiza, en la era global ningún escenario puede amedrentarnos.

Latinoamérica tiene 626 millones de habitantes que se comunican en 3 idiomas diferentes y que viven en 20 países distintos. Qué puede unirnos es la pregunta que retumba en el continente desde hace siglos, y finalmente encontramos la respuesta. En el camino, probamos de todo: cruzamos la cordillera, peleamos guerras, levantamos banderas, firmamos tratados. Hicimos historia y evolucionamos. Trazamos fronteras y las derribamos; nos transformamos, nos conectamos.

Alejandra Ferraro, la líder de la Red de Profesionales de Capital Humano de IDEA y Geographic Unit HR LATAM Lead en Accenture, es precisa cuando habla y entrecierra los ojos cuando se refiere a la agenda estratégica del área. Cuando le preguntan por el encuentro anual del espacio, que se proyecta para más de 400 personas, se sonríe inmediatamente. El evento ya tiene fecha, 20 de septiembre; lugar, la Usina del Arte; y título: Conectate, con vos, con los otros en red, con la innovación y la transformación digital, con la comunidad.

“Estamos en plena creación y el tema va a ser la conexión desde todos los puntos de vista; como seres humanos para buscar felicidad, con temas más coyunturales, en el sentido de ayudarnos entre nosotros, a nuestra propia gestión y transformación, y demás”, enumera y hace un especial énfasis: la importancia de apoyarse en la tecnología para personalizar y humanizar la experiencia de los colaboradores en la empresa. A la hora de evaluar cómo transformar el mundo del trabajo, hace un matcheo con su vida cotidiana.

Los negocios se están transformando porque la sociedad se está transformando. Hoy contamos con aplicaciones que te recomiendan música, plataformas que te proponen lugares para irte de vacaciones –desarrolla-. Esto que vivimos como consumidores podemos trasladarlo al marco de nuestras organizaciones y respaldarnos en la revolución digital para hacer que la vida de nuestros colaboradores sea lo más simple posible”.

En este sentido, subraya que la innovación es una aliada en la gestión que permite despejar de la agenda las tareas operativas que pueden ser parcial o totalmente automatizadas y contar con más tiempo para pensar en el mediano y largo plazo, ser creativo y aportar mayor valor agregado. Entre las múltiples posibilidades, menciona desde las tecnologías más tradicionales, hasta la inteligencia artificial, la aumentada, la robótica, analytics y los modelos predictivos.

El horizonte se ve claro: la tendencia hacia la digitalización en las organizaciones aparece como irreversible, y está cada vez más presente en todo el ciclo de un colaborador dentro de una compañía, desde que surge la oferta laboral, hasta que se va. Las distintas subredes de Capital Humano de IDEA la abordan desde distintos enfoques para que los profesionales se mantengan al tanto de las últimas novedades y puedan llevar las mejores ideas a sus empresas.

La jornada del 26 de junio se desarrolló en torno a las mejores prácticas en materia de RRHH en una cultura emprendedora digital.

Desde cero

La primera reunión de la Red de Profesionales de Impulsores de Empleo de IDEA, liderada por Maximiliano Schellhas, Director General, Staffing & Key Accounts en Randstad Argentina, se enfocó en cómo atraer, seleccionar y potenciar el talento dentro de una cultura emprendedora digital. El encuentro fue el martes 26 de junio y contó con la presencia de Tatiana Ehrman, Head de Talent Acquisition en Mercado Libre, quien abordó las mejores prácticas para aproximarse a las nuevas generaciones.

Según desarrolló, para atraer a un perfil acorde a las necesidades de la empresa y su cultura organizacional, con capacidad para liderar el cambio en una industria que se reinventa constantemente, buscan cultivar una relación de largo plazo con los candidatos, y a la instrumentación de distintos programas de incorporación de talento le suman las campañas en redes sociales destinadas a potenciar el networking de manera segmentada. Un ejemplo es el IT Challenge que lanzaron para desarrolladores y que les permite mantener un contacto fluido con un grupo al que es difícil llegar a través de una metodología tradicional.

Para asegurar la excelencia en el proceso de selección, el modelo incluye una serie de entrevistas estructuradas que aseguran que todo el equipo de líderes, supervisores y gerentes estén alineados en una misma filosofía sobre qué buscar y cómo buscarlo. Además, todo el material obtenido se registra en una plataforma implementada para garantizar el buen uso de la inversión del tiempo. En tanto, la decisión final de contratar o no se toma en una talent discussion.

Tatiana Ehrman señaló a las redes sociales como grandes aliadas para potenciar el networking con candidatos más esquivos con las convocatorias tradicionales.

Para potenciar al talento y crearle una experiencia memorable desde el momento cero, el onboarding incluye entrevistas con personas claves para una inmersión efectiva, un seteo de objetivos y una devolución al final del trimestre orientada a inspirar a los colaboradores a que sean los líderes de su carrera y tengan su propia llama emprendedora con la certeza de que así como un trabajo puede cambiar la vida de una persona, una persona puede cambiar la dirección de un negocio.

El escenario actual

Natalia Sánchez HR Sr Manager en Accenture, en la última reunión de la Red de Formación y Desarrollo, que se realizó el 5 de junio en IDEA.

El líder de la Red, Maximiliano Schellhas, evaluó la escasez de perfiles y la alta competencia por los talentos como la principal problemática en un contexto donde cada vez menos jóvenes elijen las grandes compañías o las pymes para trabajar. Para lograr una marca empleadora destacada, recomendó empezar hacia adentro. “Recursos Humanos tiene que ser el nuevo marketing. Tenemos que contar lo que hacemos y que nuestros mandos medios ayuden a bajar el mensaje al resto de la organización”, dijo.

En la misma línea se expresó Natalia Sánchez, HR Sr Manager en Accenture, en la reunión de la Red de Profesionales de Formación y Desarrollo de IDEA que se llevó a cabo el 5 de junio. Junto a Nadia Bertoncini, Gerente de HR Analytics, Gobernanza y Proyectos Latam en Natura, hablaron de cómo impulsar la innovación desde las áreas de Capital Humano.

“El cambio que se está dando nos pone en la obligación de repensar de qué forma nos acercamos a nuestros colaboradores. Hay más competencia por el talento que antes y el desafío es transformarnos para atraer y retener a las mejores personas”, analizó. A diferencia de lo que ocurría antes, hoy en día la expectativa de los empleados sobre sus trabajos es vivir una experiencia única y para ello, una gran alternativa es incorporar tecnologías que proporcionan soluciones personalizadas de gestión de talento.

Al respecto, las opciones son variadas, e incluyen aplicaciones, cloud computing, redes sociales. El impacto es significativo: en materia de cómo interactúan los empleados entre sí y con la compañía, en torno a la posibilidad de liberarse de las oficinas a la hora de entrevistar y evaluar candidatos, de contar con asistentes virtuales con tecnología adaptativa e interactiva. En definitiva, el alcance del mundo digital se proyecta inimaginable, pero tiene una dirección clara: responder a prioridades y necesidades distintivas para mejorar el engagement; acercarse, conectarse.

El impulso

El líder de la Red de Profesionales de Formación y Desarrollo de IDEA, Alejandro Blanco Smith, Gerente de Aprendizaje y Cultura en Santander Río, subrayó la necesidad de que el área de RRHH promueva una cultura de creatividad e innovación en la compañía a través de metodologías ágiles y acciones concretas, como integrar a los colaboradores en la generación e implementación de ideas, propiciar el trabajo en red con decisiones menos centralizadas, equipos diversos e interdisciplinarios, y fortalecer los liderazgos con la vista puesta en el futuro.

Instalar el concepto no sólo ayuda a traccionar el camino a la digitalización, sino que también cataliza una transformación más amplia. Acompañar al negocio en esta máxima hace escalables las buenas prácticas e instaura premisas que se replican con ecos inusitados. Estimular el cambio y romper con lo preestablecido: el inicio del camino para aportar un valor agregado que impacte estratégicamente en el destino de la compañía.

Natalia Sánchez: “Hay más competencia por el talento que antes y el desafío es transformarnos para atraer y retener a las mejores personas”.

En esta nota aparecen

Alejandra FerraroLíder de la Red de Profesionales de Capital Humano de IDEA y Geographic Unit HR LATAM Lead en Accenture
Maximiliano SchellhasLíder de la Red de Profesionales de Impulsores de Empleo de IDEA y Director General, Staffing & Key Accounts en Randstad Argentina
Alejandro Blanco SmithLíder de la Red de Profesionales de Formación y Desarrollo de IDEA y Gerente de Aprendizaje y Cultura en Santander Río
Tatiana EhrmanHead de Talent Acquisition en Mercado Libre
Natalia SánchezHR Sr Manager en Accenture
Nadia BertonciniGerente de HR Analytics, Gobernanza y Proyectos Latam en Natura

Nuestro equipo

Javier DaviCoordinador de Red de Profesionales
Tel: (+54 11) 5108 4700

Palabras clave

Porque leíste esta nota podría interesarte




Deja tu comentario

fifteen + ten =



¿Buscás actividades que potencien tu desarrollo? Sumate al Programa de #GestióndelasPersonas #EDN50años #RRHHgoo.gl/qsj6pB pic.twitter.com/8AJAHF6nJf

About 34 minutes ago from IDEA's Twitter via Twitter Web Client