Actuar

Actuar 2021-04-15T15:41:44+00:00

ACTUAR (Aprender, Conectar y Trabajar Unidos por Argentina) es un proyecto que tiene como propósito la promoción del trabajo formal y el desarrollo de la economía popular, y que está destinado a fortalecer a personas socioeconómicamente vulnerables de Argentina.

Para ello, conecta destacados profesionales del ámbito corporativo del país con jóvenes y emprendedores de barrios vulnerables con el fin de generar espacios de capacitación e intercambio de conocimientos y experiencias asociadas al mundo del trabajo y los negocios.

El proyecto es impulsado por IDEA y llevado adelante gracias a la articulación con el sector privado, el sector público y otros actores sociales como organizaciones políticas, movimientos sociales, cooperativas y ONGs.

Una Argentina integrada es posible y necesaria. Eso se logra transformando y buscando un cambio estructural, con un compromiso de todos, entre otros, y puntualmente del empresariado, que puede hacer un aporte distintivo y necesario.

Líneas de acción

  • Capacitación:
    Se desarrollan programas de capacitación laboral, con foco en habilidades blandas. Son brindados por profesionales de empresas y de la Escuela de Negocios de IDEA y están destinados a jóvenes de villas y barrios en situación de vulnerabilidad.
    A su vez, contemplan el seguimiento de instancias de entrevistas laborales y contrataciones efectivas de los/as participantes.
  • Emprendedorismo:
    Se llevan adelante programas de mentoreo que buscan el desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos populares. CEOs, directores y gerentes de grandes empresas y Pymes mentorean emprendedores/as populares en temas vinculados a Oportunidades de Negocios, Comercialización y Marketing, Asuntos Legales, Finanzas y Liderazgo.

¿Cómo sumarse?

Las empresas pueden participar destinando recursos profesionales de primera línea para que formen parte de los equipos de trabajo que diseñan y ejecutan las distintas líneas de acción de ACTUAR.

  • Programa de Capacitación
    Se requieren profesionales para: (1) facilitar módulos de capacitación laboral para jóvenes de barrios vulnerables; (2) participar como entrevistador/a de esos/as estudiantes en simulaciones de entrevistas laborales; (3) tener en cuenta esos perfiles en sus procesos de búsqueda de personal.
    ¿A quiénes estamos convocando?
      Profesionales de las áreas de Capital Humano (Reclutamiento, Capacitación, Formación).
    ¿Cuánto tiempo dura el programa?
    Tiene una duración de 1 mes (10 módulos de capacitación y 2 semanas de entrevistas).
  • Programa de Mentoreo a Emprendimientos Sociales:
    Se requieren profesionales calificados de empresas que puedan mentorear a líderes de emprendimientos sociales para ayudarlos/as a desarrollar sus negocios, compartiendo los conocimientos y las herramientas que han adquirido a lo largo de su trayectoria.
    ¿A quiénes estamos convocando?
      Responsables del área Comercialización/Marketing
      Responsables del área Finanzas/Administración
      Responsables de Abastecimiento/Compras
      Gerentes y/o líderes de Pymes
    ¿Cuánto tiempo dura el programa?
    Se desarrolla a lo largo de 6 meses: inicia el 26 de junio y finaliza el 13 de diciembre. Durante ese periodo, se espera que se generen al menos 10 reuniones con los/as responsables de los emprendimientos para acompañarlos/as en el desarrollo de un plan de acción.
ESCRIBINOS Y SUMATE

Equipo impulsor

Alejandra Ferraro
Directora de IDEA y Head de HR Latinoamérica en Accenture
Sebastián Martínez
Líder de la Red de Redes de IDEA y Gerente Comercial Corporativo de RECSA
Mariana Semeraro
Gerente de Engagement Manager de Mercado Libre
Maximiliano Schellhas
Líder de la Red de Sostenibilidad de IDEA y Director General de Staffing & Key Accounts de Randstad Argentina
Brenda Puig
Líder de la Red de Abogados de Empresa de IDEA y Sr. Director – Legal en Mercado Libre
María Iribarne
Líder de la Red de Comercialización y Marketing de IDEA y CMO de IBM Argentina

Coordinación

Patricio Aleman Bosch
Líder de Proyecto de ACTUAR
Jimena Camperi
Gerente de Intercambio Empresarial, Pyme, Joven y Relevamientos

Consultas