51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 16 de octubre de 2015
Gobernadores coincidieron en que el cambio presidencial mejorará el diálogo con las provincias

Los gobernadores electos Alfredo Cornejo de Mendoza, Miguel Lifschitz de Santa Fe, Horacio Rodríguez Larreta de la ciudad de Buenos Aires y Juan Manuel Urtubey de Salta, coincidieron en que “sea quien sea el presidente, el cambio va a venir acompañado con una mejora en el diálogo entre Nación y provincias”, en el panel “La visión de los gobernadores electos” del 51º Coloquio de IDEA.

“Independientemente de quien sea electo presidente se va a abrir un espacio de consenso y negociación, ya que es tiempo de acordar y hacer como dice el lema del Coloquio de este año”, aseguró Cornejo.

Los funcionarios coincidieron en que este diálogo se va a ver profundizado porque no va a haber mayorías parlamentarias, fundamentalmente en la Cámara de Diputados, y focalizaron en que la Argentina requiere cambios económicos e institucionales que van a requerir un gran grado de consenso.

Cornejo recordó que “las provincias están sometidas a la política fiscal de la Nación, hace 22 años el 60% de los recursos que recaudaba el fisco se repartía entre las provincias y municipios, hoy es el 23%. Las provincias y municipios se han quedado atrás, si no reconstruimos esa relación se va a ver afectado el sistema educativo, de salud, y de seguridad de las provincias, que se maneja con muchos menos recursos”.

A su vez, los cuatro gobernadores alertaron que “no se respeta el modelo federal que plantea la constitución”, no solo en la distribución de los recursos.

Lifschitz aseguró que “Argentina inicia una nueva etapa, las provincias y los gobernadores tenemos que jugar un rol mucho más importante, actualmente las provincias tienen una falta absoluta de autonomía económica que se traduce en una falta de autonomía política”.

Explicó que “hay que restituir el 15% que las provincias resignaron para financiar el sistema previsional, y el gobierno sigue reteniendo”.

Rodríguez Larreta sostuvo que “estos 8 años la relación con el Gobierno Nacional para nosotros fue utópica porque nos pusieron ‘palos en la rueda’, y nunca nos atendieron, pero veo una muy buena perspectiva de la ciudad, estoy convencido de que la Argentina se va a recuperar y que vamos a tener una relación normal, peor que lo que es hoy no va a poder ser, pero con Mauricio Macri lo vamos a poder hacer”.

Urtubey consideró que “desde la responsabilidad institucional, aunque cada uno tiene posiciones diferentes de a quien acompañamos, independientemente de quien gane todos van a acompañar para que haga una gran gestión y sea un gran presidente”.

“El que viene va a ser un esquema de poder mucho más controlado, en términos del tradicional sistema de los 3 poderes, y los contrapesos de la lógica territorial -nacional, provincial y municipal-, Argentina va a empezar un proceso de renovación muy fuerte”.

Con respecto a los temas en los que hay que focalizar en la Argentina que viene, Cornejo sostuvo que “se debe restablecer una normalidad institucional, ya que hace muchos años que estamos flojos, debemos tener reglas, normas y cumplirlas”.

Todos hicieron hincapié en la importancia de la inclusión social, al respecto Cornejo afirmó que “en Argentina hay mucho gasto público y poco Estado, la AFIP es lo único que funciona bien, si ese mismo aparato lo tuviésemos para prevenir la inseguridad tendríamos muchos menos delitos”, y explicó que “el país tiene problemas de narcotráfico que antes no tenía, de crimen organizado que es todavía manejable. Necesitamos una reforma judicial que se preocupe por estos temas”.

“Sin generalizar, veo una Justicia muy desidiosa con las sanciones y la aplicación de la ley, eso hace una diferencia importante”, disparó.

Además, la problemática del narcotráfico fue uno de los ejes tratados por los gobernadores, Lifschitz sostuvo “detrás de la lucha contra el narcotráfico están los valores” y que es “fundamental recuperar un conjunto de valores como esencia de un proyecto de futuro”.

“Debemos construir una sociedad basada en el respeto a la ley y las instituciones y en la construcción de instituciones sólidas, terminar con la hipocresía, el doble discurso, la demagogia, los atajos, las políticas de corto plazo”, explicó.

“Si recuperamos el largo plazo, los valores republicanos y tenemos innovación vamos a poder construir un país mejor”, aseguró el gobernador electo de Santa Fe.

A su turno, Rodríguez Larreta planteó la importancia de “recuperar el valor del diálogo, terminar con la división”, y dijo que “la agenda que viene tiene q recuperar el potencial enorme de desarrollo que tiene el país, volver a relacionarnos con el resto del mundo, sacarnos la presión impositiva, terminar con las regulaciones, cepos, generar inversión en infraestructura, volver a recuperar nuestras rutas, trenes, vías navegables”.

Explicó que “esto requiere volver a tener división de poderes, que el legislativo vuelva a ser un poder, basta de presiones a los periodistas, y del abuso a las cadenas nacionales”.

Urtubey hizo hincapié en la necesidad de “garantizar niveles de crecimiento, y para eso es clave el financiamiento, pautas inflacionarias razonables, a través de sostener niveles de crecimiento en materia de inversión que nos hagan ser competitivos”.

“Tenemos nuestra capacidad instalada totalmente agotada en términos de logística, tenemos solo el 4% de las empresas industriales en Salta, y si sumamos el NOA el 8%. El proceso de valor agregado está concentrado en un solo sector”, criticó y pidió “más equidad y una discusión en materia de carga tributaria”.

Con respecto a la problemática fiscal, el gobernador electo de Mendoza explicó que “la provincia gastó más de lo que recaudó en los últimos 20 años, tenemos un déficit estructural, manejable que se puede resolver, el Estado nacional lo resuelve tomando deuda del Banco Central, de ANSES, pero las provincias no pueden hacer eso”.

Y destacó que “si miramos para adelante, sin olvidar la historia, Argentina tiene muchas condiciones, potencialidad en nuestra industria alimenticia, entre otras, pero tenemos que hacer las cosas bien y seriamente, construir un capitalismo serio institucional inclusivo”.

Consultado por la problemática del narcotráfico, Lifschitz explicó que “es un flagelo nacional”, y que Santa Fe es muy atacada por su localización geográfica pero que lo están enfrentando “desde todos los frentes”.

“Buscamos el consenso de los 3 poderes, ya que si no se sientan en una misma mesa para buscar estrategias y políticas unificadas para enfrentar estos delitos, no vamos a poder contra esto”, aseguró.

El gobernador electo de Santa Fe explicó que “la otra cara del problema es que el fenómeno de las adicciones llegó para quedarse, año tras año las estadísticas nos alertan del mayor consumo, es indispensable que tanto la Nación como la provincia llevemos políticas activas de prevención, educación, y concientización con abordaje de tratamiento de las adicciones porque si no lo hacemos vamos a estar dejando que crezca una demanda que encuentra siempre canales para abastecerse".

Rodríguez Larreta habló sobre la posible relación conflictiva con la provincia en el caso de que triunfe Aníbal Fernández en la provincia, y dijo que “de nuestro lado va a haber una gran predisposición para la coordinación, pero con María Eugenia va a ser mucho mejor”.

Pero aclaró: “No puedo imaginar que los bonaerenses cuando entren al cuarto oscuro tengan la más mínima duda de que tienen que votar a María Eugenia Vidal”.

Cerca del cierre, el jefe de Gobierno electo invitó a los empresarios a imaginar la ciudad de Buenos Aires del 2025 y planteó todas las mejoras que están planificando desde el PRO.

Urtubey también se dirigió a los empresarios y los instó a “hacer la diferencia, ustedes pueden hacer que las cosas cambien, hay gente que invierte y da trabajo en el norte argentino, es necesario que crean que se puede estar mejor”.

“Quiero vivir donde los chicos no se mueran de hambre, donde puedan tener un acceso a la salud y a la educación, que el que produce en salta pueda exportar, vender, que quien trabaja en ese campo pueda tener servicios, pueda llevar a sus hijos a la escuela. Hay que cambiar eso, no importa quién gobierne, hay que invertir en educación en Argentina”, abogó.