51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 16 de octubre de 2015
Eduardo Levy Yeyati
Levy Yeyati advirtió sobre los riesgos de aplicar un shock devaluatorio y se pronunció por una salida gradual al retraso cambiario

El director ejecutivo de la Consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, advirtió sobre el alto riesgo de aplicar un shock de devaluación para atender el retraso cambiario porque en la Argentina “se trasladaría enseguida a precios”.

“El problema de la devaluación es la inflación, por eso me inclino por un esquema más gradual para dar tiempo a acomodar las distintas variables”, sostuvo el economista, al disertar sobre propuestas para la coyuntura, en el marco del 51 Coloquio Anual de IDEA.

Sostuvo que el desarrollo “tenemos que empezarlo ahora, pero creo que avanzar en ese tema quedará para el 2017, porque ahora hay temas mucho más urgentes”.

Levy Yeyati dijo que “se pueden resolver problemas coyunturales pero no el problema de suba del Producto, porque el desafío del crecimiento sustentable con equidad es muy complejo”.

El economista advirtió que “el inicio del desarrollo tiene que ser ahora” y sostuvo que “el crecimiento con inequidad es imposible desde el punto de vista político”.

“El desarrollo tiene muchos aspectos, hace falta educación, infraestructura, instituciones, liderazgo, si tenemos mucho de algo y nada de lo demás, no es desarrollo”, advirtió.

Sostuvo que el desarrollo incluye otros aspectos como “trabajo y empleo, educación, vigencia de la ley, transparencia, la corrupción, el rol del Estado y la innovación”.

Levy Yeyati consideró necesario ir por una “diagonal del conocimiento para unir muchas puntas, como tecnología, innovación, trabajo y equidad, porque a medida que las economías se desarrollan los sectores van variando”.

Sostuvo que el desarrollo “requiere estabilidad macroeconómica y reglas claras, el resto es clínico, caso por caso”.