51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 16 de octubre de 2015
María Eugenia Estenssoro
Stenssoro hizo ‘meditar’ a empresarios de IDEA y dijo estar preocupada porque “del candidato más votado nadie sabe lo que piensa”

En una original exposición, que incluyó convocar a cientos de empresarios a realizar un breve acto de meditación, la ex senadora nacional y presidenta de la Fundación Compañía Social Equidad, María Eugenia Estenssoro, se mostró hoy extrañada porque “sobre el candidato más votado en la Argentina (por Daniel Scioli) nadie sabe muy bien lo que piensa hacer”.

Estenssoro también ironizó con el hecho de que muchos empresarios que dicen que van a votar a Scioli “dicen que tomaron esa decisión porque consideran que hará lo contrario a lo que todos creen” y consideró que ese es un comportamiento “esquizofrénico”.

En una original y sorpresiva exposición, Estenssoro disertó sobre “La trampa de la lucha de egos” en la última jornada del 51 Coloquio Anual de IDEA.

Afirmó que “la peor trampa del ego es decir que ya no hay valores” y se quejó de que “reemplazamos los valores por otros como el dinero, el prestigio social, los bienes materiales, la ambición de fama y la vanagloria.

“Los dirigentes somos especialmente vulnerables a las trampas del ego, porque alcanzamos mayor poder, mayor responsabilidad y tenemos mayores tentaciones, para mí el ego es un intruso que ha desplazado a nuestro ser del mando de nuestras vidas”, señaló la ex legisladora, que se retiró de la política a principios de este año. “Me pregunto si no hay una vocecita interna que dice `ya sé que no te gusta hacer esto, pero si no vas, no arreglás, no es tu culpa, todos los hacen, estoy segura de que la mayoría de ustedes querría alzar la voz y decir lo que piensan, si protestas te pasa lo de Juan José Aranguren”.

Se quejó, además, de que cuando la Secretaría de Comercio le ordenó a los diarios retirar la publicidad para ahogar financieramente a los medios críticos, todos lo hicieron sin chistar.

Reveló, además, que siendo senadora escuchaba a muchos legisladores del oficialismo decir: “Esto no lo quiero votar, y después lo votaban”, y cuestionó en especial al jefe de la bancada oficialista, Migue Pichetto, por sostener siempre: “Nosotros no somos un bloque de pensadores que hacemos lo que queremos”.

También criticó que en una encuesta realizada en IDEA la mayoría de los empresarios dijo estar en contra de la corrupción, pero la mitad de los consultados también admitió estar dispuesto a pagar una coima para concretar un negocio.

“Estamos construyendo un apartheid económico y cultural, hemos recorrido el camino inverso a otros países, como Chile. El 40% de los niños nace en un hogar pobre, esos chicos y sus familias no conocen lo que es la movilidad social”, sostuvo Estenssoro.

Admitió que cuando renunció a su banca sintió “una enorme frustración porque en doce años no pude contribuir a construir un sistema político diferente, encontré personas valiosas pero con una gran incapacidad para trabajar juntos. Las mejores intenciones naufragaron”.

Pero dijo que ese hecho le confirmó que “hay vida más allá de la política, el camino comienza conmigo, ya que vivimos en una esquizofrenia moral, y eso se refleja en la sociedad que supimos construir”.