51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Miércoles 14 de octubre de 2015
Ignacio Stegmann
“El desarrollo económico es inestable y la pobreza afecta a 1 de cada 4”

El presidente de IDEA, Ignacio Stegmann, afirmó que “durante estos 32 años de democracia los procesos de desarrollo económico han sido inestables en sus resultados, la pobreza ha crecido afectando a 1 de cada 4, y las instituciones no se han consolidado”, en su discurso de apertura de la edición 51º del Coloquio de IDEA, en el Sheraton de Mar del Plata y con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

“Necesitamos un Estado fuerte y ágil pero no omnipresente, que genere recursos pero que no ahogue ni pretenda reemplazar a la actividad privada”, sostuvo Stegmann y afirmó que “hay que terminar con la confusión entre Estado y Gobierno, para evitar que los gobernantes se sientan dueños del Estado y sus recursos”.

Aseguró que “el Estado debe ser el promotor de la ética por excelencia” y que desde el sector esperan con ansias las elecciones y que los próximos gobernantes lideren en la búsqueda de una nación “unificada y no dividida, institucional, republicana y no unipolar, con ética y valores”.

“Por eso, es crítico contar con una actividad privada potente que genere trabajo formal y productivo para lograr la Argentina que queremos”, señaló Stegmann y resaltó que “desde IDEA analizamos qué cosas debemos modificar para lograr la sociedad que deseamos”.

El empresario explicó que “el sector no solo tiene derecho sino que tiene la obligación de expresarse públicamente y colaborar en la agenda pública”. “Estamos en un momento trascendente ya que en 10 días se celebrarán elecciones presidenciales”, destacó el presidente de IDEA pero criticó que “aunque hace 32 años tenemos elecciones en Argentina, aún la democracia no ha logrado proporcionar todo lo que deseamos sus habitantes”.

Stegmann aseguró que la solución debe ser colectiva y dijo que aunque “no se percibe al empresario como actor importante”, es imperativo que este genere valor agregado y sea un empresariado con valores éticos, fuerte y pujante, para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad.

Destacó que IDEA a través de su escuela de negocios genera actividades, estudios e investigaciones que “son las que nutren las propuestas que hacemos públicas y debatimos en los coloquios”.

El 51º Coloquio de IDEA se centrará en la democracia constitucional, la República, el federalismo, la pobreza, la educación, el narcotráfico, el empleo, entre otros.