51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 16 de octubre de 2015
Lucas Sierra
Encuesta reveló que “el 52% de los chilenos considera que la corrupción es más frecuente que hace 10 años”

Lucas Sierra, presentó una encuesta del Centro de Estudios Públicos, y afirmó que en Chile “el 52% cree que los casos de corrupción son más frecuentes que hace diez años, el 50% creen que mucha gente está involucrada en los casos de corrupción”.

“El 74% cree que los casos de corrupción son más fáciles de detectar que hace 10 años, pero la confianza en el Congreso bajó un 6%, esto es un fenómeno mundial”, expuso en el 51º Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

En el panel “El combate de la corrupción: el caso de Chile”, Sierra explicó que “el país siempre tuvo ‘buena fama’ pero que algunos acontecimientos descubrieron que esto no es tan verdad”.

Se refirió al caso “Penta” de financiación ilegal, y al caso “Caval” que involucró a la presidenta Michelle Bachelet, por los cuales se creó la “Comisión Engel”.

Sierra dijo que “la reacción chilena se vio sobre todo en las redes sociales, el primer escándalo asociado a Bachelet generó un impacto muy grande y el apoyo público descendió de manera inimaginable”.

La encuesta del Centro de Estudios reveló que “los problemas a los que el Gobierno debería dedicarse con mayor intensidad son la delincuencia, la educación, la salud y en cuarto lugar la corrupción que tuvo algunos picos del 90’ al 2014”.

Por otro lado, Sierra se refirió al índice de percepción de corrupción que preparó “Transparency Internacional” en 2014, con una muestra de 175 países, donde Chile se encuentra en el puesto 21 junto con Uruguay, siendo considerados los países menos corruptos de América Latina, mientras que Argentina está en el lugar 107. Con respecto a esto, sostuvo que “es muy difícil medir la corrupción, se utilizan percepciones”.

El especialista explicó que “la respuesta del Estado chileno a los acontecimientos de corrupción ocurridos entre 1990 y 2014, fue conformar comisiones asesoras por decreto presidencial, independientes y formadas por personas vinculadas a la academia, ex ministros, ex parlamentarios, entre otro, que asesoren para la producción de normas de mejora institucional”.

Describió que esto le dio “un resultado virtuoso a estos escándalos, por las mejoras que surgieron reduciendo la corrupción y con avances institucionales. Las Comisiones que se crearon brindaron propuestas que luego se transformaron en leyes”.