51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 16 de octubre de 2015
Eduardo Fidanza
Advierten que el populismo garantiza consumo puertas adentro pero busca impedir que la gente pregunte por la vida pública

El director de Poliarquía Consultores, Eduardo Fidanza, consideró “falso que el populismo sea capaz de repolitizar la sociedad” y advirtió que “lo único que busca es decirle a la gente que tendrá capacidad de consumo puertas adentro pero a su vez le pide no preguntarse por la vida pública”.

Al hablar en la tercera jornada del 51 Coloquio Anual de IDEA, Fidanza cuestionó el “populismo y el hiperpresidencialismo”, y sostuvo que “el problema no suele ser el mal sino la malversación del bien, y me temo que el populismo es eso”.

Consideró que la forma de cambiar es que “exista la alternancia y que un autor no tenga todo el poder para acordar”, al hablar en el panel “Reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes”.

Igual, Fidanza dijo que “hay un relato sobre la decadencia argentina al cual no me suscribo, me parece pesimista” y consideró que el país es “viable”.

“Así como está la Argentina puede ser viable pero con una gobernabilidad tosca, o con calidad institucional, transparencia y capacidad de innovación, viable pero mediocre”, alertó Fidanza.

Sostuvo que la Argentina está “en la cultura de la hipermodernidad sin haber cumplido una tarea que tiene que ver con la consolidación de las instituciones” y señaló que “el `83 fue el año donde empezamos a hacer un esfuerzo colectivo para consolidar las instituciones, con muchos déficits y una propensión de la sociedad a no cumplir con la ley”.

“La cultura hipermoderna es ambigua, por un lado no es interconectada y aumenta la expectativa de vida, y por el otro fomenta el hedonismo, la desigualdad, privatiza lo público”.

Cuestionó, además, la “mercantilización de la sociedad, algo así como que si yo puedo pagar a alguien que haga la cola en lugar mío, tener dinero me permite saltar los niveles. Eso está bien tener una economía de mercado, pero está mal tener una sociedad de mercado”. Fidanza advirtió, además, que “se tiende al estatismo” y advirtió que fenómenos como la inflación son “una forma de incumplir un contrato, en este caso el del cuidado de la moneda”.

Consideró que “el problema clave de la Argentina pública es la confusión entre los intereses privados y el Estado”, y lamentó que no haya distinción entre la autonomía del Estado respecto de los intereses partidarios”.

“Si queremos una sociedad pública con valores, hay que poner el foco donde debemos, ya que hay una discusión inconducente entre Estado e iniciativa privada, creo que hay que propender a una síntesis a la división de trabajo de los partidos, y tener una República con inclusión social”, señaló.

Fidanza sostuvo que “cuando el populismo se hizo cargo de la Argentina en el 2003 y debió explicar la desgracia de los argentinos, lo hizo echándole la culpa a terceros”.

El politólogo dijo que “los empresarios deben elevar su visión y elegir entre vivir como exiliados económicos, con el cuerpo acá y la plata afuera, o como dirigentes económicos integrados a la sociedad y la Nación”.

En cuanto al momento político, Fidanza estimó que “gane Scioli o Macri, habrá disposición al diálogo, porque ambos vienen del ámbito privado, vamos a ver gestos de encuentro, de diálogo, que serán para nosotros un bálsamo después de más de doce años de una concepción política de amigo-enemigo”.

Fidanza sostuvo que es necesario tener una “Justicia independiente, fiscales valientes y decisión de combatir la corrupción” y dijo que “ante la corrupción, los países con Estados conscientes enfrentan al delito. Se necesitan agentes insobornables para construir una República”.