51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 15 de octubre de 2015
Daniel Zovatto
El 80% de argentinos consultados cree que el país vive “al margen de la ley”

Ocho de cada diez argentinos consultados consideró que el país vive “al margen de la ley y se autodefine como transgresor o desobediente”, según un sondeo divulgado hoy por el director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Daniel Zovatto.

Para el especialista, la sociedad argentina “apoya la democracia pero se caracteriza por una anomia republicana, con altos niveles de hiperpresidencialismo”, indicó al exponer en el panel “Los argentinos y la ley: discurso vs. Realidad” en el 51º Coloquio de IDEA.

Al aludir a la Segunda Encuesta de Cultura Constitucional, Zovatto indicó que decidieron indagar si la Argentina era un país que vivía al margen de la ley, y el sondeo reveló que “el 79% considera que sí, el 83% afirmó que los argentinos son trasgresores y desobedientes frente a la ley y el 80% dijo que sí respeta la Constitución y que los trasgresores son los otros”.

La encuesta mostró que la mayoría prefiere líderes que sean respetuosos de la ley, aunque el 58% afirmó tener poco interés en la política, y una pésima imagen de los 3 poderes y de los partidos políticos. Además, el 73% opina que en la Argentina no existe consenso sobre lo que está bien y lo que está mal.

Zovatto aseguró que “esta anomia afecta nuestra calidad de vida, nos mata con la inseguridad, nos mata en las rutas, nos mata cuando se asocia en la corrupción en casos como la tragedia de Once, y genera falta de respeto, agresión y violencia”.

Además, la encuesta reveló una clara y mayoritaria defensa de la libertad de expresión, pero el 41% cree que se debería controlar los medios de comunicación mientras que el 6% afirma que depende de cada caso.

El abogado expuso que Argentina retrocedió 56 puestos en materia institucional y 36 puestos en el índice de competitividad del año 2006 a la fecha. “Esta no es la década ganada en lo que a calidad institucional se refiere”, criticó.

“El ‘big bang’ institucional pasa por la independencia de la justicia, fortalecer los órganos de control y la transparencia de la política”, explicó y aseveró que “es posible un cambio, si el compromiso que nosotros asumamos con las instituciones y la república no es intermitente de acuerdo a los intereses individuales”.