51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 15 de octubre de 2015
Juan José Llach
Llach alertó que el sistema tributario genera retraso económico y social en el interior del país

El director del Programa de Gobierno, IAE-Universidad Austral, Juan José Llach, criticó el sistema tributario argentino y afirmó que “el centralismo fiscal en la zona metropolitana genera un retraso económico y social en el interior del país”, durante el panel “Los argentinos y la ley: discurso vs. Realidad”.

El sociólogo explicó que “es necesario optar por un régimen federal en serio, mientras permanezca este régimen tributario Argentina no va a poder tener un sistema como el que afirma el Art. 1 de la Constitución Nacional”.

“La ausencia de un sistema federal tiene consecuencias políticas que son peores que las económicas, ya que genera más inseguridad alimentaria y aumento de la pobreza”, aseguró en el Coloquio de IDEA.

Explicó que una de las claves sería “devolver a las provincias en parte el poder tributario, de cobrar impuestos, donde se separen las fuentes para que el ciudadano sepa a qué autoridad va a parar su impuesto”.

El economista alertó que “de los 45 mil millones de dólares anuales recaudados en impuestos, el Estado Nacional se apropia de la mayoría, aspirando a controlar todo el poder, y así la división de poderes queda de lado”.

“Los impuestos nuevos y no coparticipados suman 4,6 puntos del Producto Bruto, que representan 30 mil billones de dólares”, detalló.

Llach criticó el “centralismo” y sostuvo que la Argentina tiene un récord de inestabilidad política, ya que “desde el establecimiento de la democracia tuvimos varios presidentes que no terminaron normalmente su mandato”.

El sociólogo explicó que compartimos inflación, inseguridad y atraso cambiario con otros países como Brasil, Nueva Zelanda, entre otros, pero que “Argentina tiene la particularidad de que siempre lo hicimos con gran intensidad, la desmesura es una de las grandes características de nuestro país”.