51º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 15 de octubre de 2015
Antonio María Hernández
Según abogado constitucionalista, Argentina vive en la “anomia antidemocrática”

El presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Antonio María Hernández, criticó el sistema de partidos políticos, el método de votación de boleta múltiple y condenó “los gastos obscenos de campaña, el uso abusivo de las cadenas electorales y las violaciones a la legislación electoral”, además, afirmó que la Argentina vive en la “anomia antidemocrática”.

Durante el panel “Los argentinos y la ley: discurso vs. Realidad”, Hernández destacó la necesidad de que “la Argentina impulse un profundo proceso de reforma política electoral, que comience por la capacitación política de nuestra dirigencia y de los partidos, en los órdenes provinciales y municipales”, en el 51º Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Sostuvo que el sistema republicano, forma de gobierno que adoptamos los argentinos a través de la Constitución Nacional, “implica la división y equilibrio de los poderes para asegurar los derechos del hombre y limitar el poder para evitar la tiranía”, pero afirmó que la Argentina vive en la “anomia antidemocrática”.

Alertó que la Argentina sufre el problema del “hiperpresidencialismo”, que es el avance del presidente por encima de la Constitución, violando la misma sin tener control por parte del Congreso y del Poder Judicial, y aseguró que “el único camino para cambiar el país decadente en el que estamos inmersos es volver al estricto cumplimiento de las leyes. Se lo tenemos que exigir a nuestros candidatos”.

Hernández abogó porque el próximo Gobierno piense en la coparticipación impositiva.

Además, resaltó la importancia de cumplir con el federalismo que plantea la Constitución, y criticó que “el 85% de los subsidios están destinados al área metropolitana mientras que en las provincias se paga 3 o 4 veces más, y que el 80% de la producción nacional está concentrada en Buenos Aires”.