50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 23 de octubre de 2014
Gustavo Iaies
Sostienen que es necesario impulsar un gran “cambio cultural” para mejorar la educación en la Argentina

El presidente de la Fundación CEPP, Gustavo Iaies, planteó la necesidad de que la educación argentina se proponga “objetivos concretos” de crecimiento, que permita alcanzar resultados para mejorar la calidad educativa.

Iaies propuso recuperar los niveles perdidos en las últimas décadas en la educación argentina, pero aclaró que se necesita un “cambio cultural”.

El educador sostuvo también que la responsabilidad no es sólo del Estado sino también de la sociedad toda -padres, docentes, actores empresariales- porque es un momento “donde todos quieren ser protagonistas”.

“En la actualidad hay una necesidad de romper el paradigma de la educación vertical que tuvo la Argentina en el sistema educativo y sentar a la mesa a todos los sectores sociales, porque nadie quiere dejar de participar y opinar”, afirmó Iaies.

En su mirada sobre la educación y con los datos concretos de las mejoras logradas en Brasil y Chile, señaló la necesidad de cada escuela -especialmente la secundaria- genere su propios objetivos locales, regionales y nacionales y que los logros se evalúen a partir de “alcanzarlos”.

“No necesitamos que la indicación sea que todas las ventanas de las escuelas deban ser verdes, sino que cada escuela tenga un proyecto a cumplir y se evalúe que se pueda lograr o no”, graficó Iaies.

En este contexto, los datos de la Argentina ofrecidos durante el Panel “La Educación: un compromiso impostergable” del 50º Coloquio de IDEA fueron muy contundentes.

“Una estadística de 2012 nos reveló que al jardín de infantes ingresaron 760 mil alumnos y en el último año de la secundaria egresaron 340 mil. Está claro que ahí tenemos un problema claro: no se aprende demasiado y los alumnos se nos caen”, alertó.

Dijo que luego se realizó una encuesta en el secundario a los docentes y les preguntaron cuál era el objetivo, y la mayoría de las respuestas fue “contener socialmente’ y enseñar quedó en segundo plano. Está claro que allí hay otro problema necesitamos reformular el contrato”.

Iaies señaló que la formación docente también es parte del cambio cultural y la necesidad de generar “incentivos”, sumar profesionalización y mejoras en sus ingresos que permitan contar con “los mejores educadores para que además trabajen en los sectores más necesitados en condiciones solidas”.

En otro tramo, el presidente del CEPP reiteró la mirada sobre el rol de Estado que ya no es “el único responsable de estos cambios, porque todos ahora queremos jugar en este sentido”.

“Los empresarios tiene un rol clave, como lo han tenido en Brasil, en Chile, en Colombia, sentados a las mesa de la educación básica y son participes necesarios para sostener el proyecto de la educación que se desea.

Ante la necesidad de recuperar el espacio perdido en los últimos años con la educación de la Argentina, con respecto a otros países de la región, es necesario también difundir “datos con transparencia” para que “lo objetivos que cada sector de la educación de proponga se pueda ver y comparar”.

“Todos tenemos que jugar esta responsabilidad que nos toca para alcanzar este cambio cultural que nos vuelva a poner en un lugar que nos de orgullo”, señaló.