50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 23 de octubre de 2014
Alan Clutterbuck
Clutterbuck: “Se pueden dejar de lado las diferencias ideológicas y trabajar en políticas en común”

El presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP), Alan Clutterbuck, destacó que en un país de mucha “confrontación entre políticos” se logró trabajar, más allá de las diferencias, en una idea de generar cambios en la calidad educativa del país.

Clutterbuck resaltó que estos trabajos, que realiza la fundación que encabeza, demuestran que la participación de quienes tiene la posibilidad de decidir en sintonía con la sociedad civil, puede cambiar “la realidad”.

De ese trabajo, en RAP se logró encontrar escenarios para compartir entre políticos y empresarios, y con resultados que permiten demostrar que los cambios llegan cuando “no involucramos todos”.

Desde 2011, la fundación generó cinco grupos de trabajos en temas fundamentales y en donde “construir vínculos de confianza entre distintos políticos de ideología, y dejar atrás prejuicios” fue la clave para que funcionaran.

“De esa realidad surgió un buen trabajo en el sector Educación con informes muy clarificadores para el sector inicial, luego primario y ahora a punto de terminar el informe de secundario”, afirmó Clutterbuck.

Durante su exposición el Panel: “La Educación: un compromiso impostergable” en el 50º Coloquio de IDEA, el empresario destacó que muchos datos de estos informes luego sirven “para ser bandera en campañas políticas por la claridad de los resultados de los análisis”.

“De estos informes se resaltaron cinco problemas claves en el educación: ellos son: la inclusión, la docencia, los contenidos, las relaciones internas y la calidad”, dijo.

Clutterbuck destacó como estas mesas de trabajo entre políticos y empresarios demuestra que la sinergia funciona para lograr cambios, nuevos objetivos y postuló la necesidad de ponerse “en acción” y no “dormirse en los laureles”.

“Es necesario recuperar lo perdido, nuestra propias riquezas. En un momento donde perdemos energía en el debate es si tenemos una década ganada o una década perdida, la realidad es que perdimos un siglo. En 100 años somos la mitad de ricos”, analizó.

“Éramos líderes en educación –agregó- con cinco premios Nobel y hoy estamos alejados de las mejores metas de la región. Tenemos un desafío que asumir y queremos hacerlo”.