50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 23 de octubre de 2014
Estanislao Bachrach
Experto en liderazgo afirmó que “los buenos jefes son los que saben fijar expectativas positivas” y dio herramientas para generar “cambios” favorables

El profesor de Liderazgo e Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella, Estanislao Bachrach, presentó herramientas para lograr cambios positivos en las organizaciones y consideró que “los buenos jefes son los que saben fijar buenas expectativas, objetivos que no abrumen y desafíen, porque si uno sólo da órdenes, la gente no cambia”.

El experto advirtió que “no hay que esperar a la crisis, los empresarios son responsables de esto”, durante el panel “Seamos protagonistas del cambio”, en el 50º Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata.

“Para cambiar hay que modificar hábitos y pensamientos negativos que no funcionan, al reconocer todas estas cosas y al generar alternativas para tratar reemplazar esas cosas negativas nos acercamos a lograr nuestros objetivos”, explicó el biólogo.

El profesor de la Universidad Di Tella sugirió a empresarios “bajar la cantidad de amenazas”, y explicó que “frente al jefe, el status es una amenaza; las certezas son importantes, ya que al cerebro le gusta saber qué pasa, cuanta más incertidumbre menos posibilidad de cambio; la autonomía, al cerebro le gusta hacer lo que él quiere, cuanto menos deleguen menos cambio”.

“Los estudios muestran que el cerebro reacciona y no cambia frente a las amenazas, ya que bajo mucho estrés cambiar es riesgo, y el riesgo es dolor para el cerebro”, explicó.

Bachrach alertó a los empresarios sobre que “pasamos mucho tiempo metidos en los problemas y poco en las soluciones, la clave es estudiarlos y pensar alternativas, ya que con el solo hecho de hacer eso estas cambiando”.

El académico expuso 8 herramientas que “ayudan a generar el cambio”, entre las cuales se encuentran la capacidad de “hacer pausa” frente a las situaciones que generan estrés, para “enojarse menos y así retirarse ante el estímulo que te hace mal”.

Aseguró que hay que “normalizar los problemas, ya que cuando sabes que te enfrentas a algo en donde lo vas a pasar mal, no duele tanto, si te mentís a vos mismo y a los demás, cuando te metas en el cambio va a ser más difícil y doloroso. Y no hay que castigar a la gente cuando están cambiando”.

Por otro lado, Bachrach hizo hincapié en poner “atención en lo que tengo que cambiar”, e intentar ser menos autocrítico, ya que “todo lo que es feedback negativo impacta en la performance. Es importante equilibrar con el positivo, para que la gente se anime a cambiar”.

“Debemos aprender a poder de vetar, cada vez que hacemos una acción sin pensar tarda medio segundo desde que sale del cerebro hasta q se hace. No podemos decidir un montón de cosas que hacemos, pero podemos decidir pensar no hacerlas en ese medio segundo”, dijo.