CENA - 50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Miércoles 22 de octubre de 2014
Hernando de Soto
Economista peruano pidió recuperar el respeto de los derechos y habló de una nueva clase obrera que reclama otro protagonismo

El economista peruano Hernando de Soto señaló que el capitalismo "está en crisis" y promovió volver a concentrarse en el "capital" y en el respeto de los derechos para poder construir un nuevo paradigma en la economía mundial, y dijo que la clase obrera reclama otro protagonismo.

De Soto planteó que si el sistema de derecho no funciona es el primer eslabón del crecimiento de la informalidad y puso como ejemplo a la Argentina, basado en los datos otorgados en las últimas semanas por la Organización Internacional del Trabajo.

El presidente de la Fundación "Libertad y Progreso" señaló en su discurso de inauguración del 50º Coloquio Anual de IDEA que se realiza en el Sheraton de Mar del Plata que el "triunfo del capitalismo sobre el comunismo fue bestial".

"Sin embargo, eso no sirvió para fortalecer el sistema que entró en crisis en 2008 y cuando el crédito se acotó es cuando el capitalismo mostró su peor cara, a pesar que países como China o Rusia no tienen dudas en elegir esta opción de la economía", dijo De Soto.

El economista peruano dijo que la informalidad en la Argentina (46,6% según la OIT) no es tan así como lo plantea el organismo internacional y afirmó que en el país hay una nueva norma de "capitalista", como aquel que es "vendedor ambulante, cartonero, quienes generan su propia empresa pero no son reconocidos por la formalidad".

Según su mirada, en el mundo hay un amplio sector de los obreros del tercer mundo que rompe el paradigma del "empleado-empleador" de los países líderes para abrir un escenario de "tercera posición" de economías alternativas que genera capital pero no pueden acceder le cerdito.

El invitado internacional al Coloquio de IDEA hizo hincapié en su análisis sobre la informalidad en la falta de respeto al derecho y la necesidad de contar con un "documento" de empresa, de propiedad o de responsabilidad limitada para sus acciones que no dependan de una sociedad "acostumbrada a la informalidad y en Latinoamérica eso abunda".

Puntualmente sobre la situación Argentina y la del Gobierno, que utiliza el asistencialismo como herramienta de salida de la informalidad, De Soto opinó que es una "buena acción al inicio de la gestión, pero si se proyecta en el tiempo se convierte en otro escenario de la informalidad". De Soto reclamó un respeto por el "derecho" y la formalización de documentos válidos para sostener el crecimiento de una nueva clase de trabajadores que dejan de ser obreros para convertirse en nuevo empresarios.