50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 24 de octubre de 2014
Julio Cobos
Cobos: “Deberíamos volver al sistema de un solo período presidencial”

El candidato presidencial del Frente UNEN Julio Cobos advirtió que en la Argentina hubo un “gran retroceso” con las reelecciones presidenciales y criticó a los gobiernos populares que luego se transforman en “populistas”.

“La Constitución de 1994 es casi perfecta, sólo tiene un error: la reelección que ha demostrado ser un gran error. Deberíamos sostener un solo periodo, porque los países que lograron alternar no retrocedieron sino que avanzaron”, justificó Cobos.

El ex vicepresidente de la nación señaló que al pensarse en dos períodos de gobierno no se establece un trabajo de sacar provecho del tiempo que se tiene sino que se viven en constante “pensamiento electoralista”.

Cobos destacó a dos provincias, Santa Fe y Mendoza, que no modificaron su Carta Magna y tuvieron en el caso de Cobos y Hermes Binner dos gobernadores de un solo proceso.

Cobos expuso su proyecto político durante el encuentro de cierre del 50º Coloquio de Idea donde compartió el escenario con otros candidatos como Sergio Massa, Binner y Ernesto Sanz.

El mendocino hizo centro en la necesidad de ser eficiente a la hora de gobernar sin abandonar condiciones básicas como ser “honesto” y poder “caminar por la calle sin que nadie puede reprocharle nada por su gestión”.

Hubo además un planteo muy claro por la lucha contra la corrupción en un esquema donde los jueces adictos al gobierno de turno frenen “causas que puedan involucrar a funcionarios públicos”.

También recaló en la corrupción que puede involucrar a algunos empresarios y planteó, ante la posibilidad de ser gobierno, propiciará que la gente se anime a denunciar no solo “los hechos de corrupción hacía atrás sino también hacia adelante aunque involucre a funcionarios de nuestro gobierno”

Cobos postuló una defensa de la economía de producción y de trabajo con una economía no subsidiada y tener la educación como eje de políticas sociales.

En otro tramo pidió: “recuperar la movilidad social ascendente, porque ese es el camino de las oportunidades que nos mereceremos. Quiero ayudar a construir un mejor país”

Cobos defendió la escuela pública y reclamó que para mejorarla se debería adecuar el sistema educativo al sistema productivo. El dirigente radical dijo que “la obligatoriedad es un derecho y una responsabilidad del Estado”.

“También se debería crear una cedula escolar digital para el seguimiento de cada chico desde la panza de la mama si no está en la escuela hay que ir a buscarlo”, reclamó.

Cobos no dudó en criticar la política energética del Gobierno nacional, que integró entre 2007 y 2011, y planteó que es “necesario analizar lo que se gasta en importación de combustible, porque allí, por la urgencia, hay un agujero muy grande”. “Necesitamos tener una política más transparente en las importaciones, mientras abrimos el juego a las inversiones, porque sin ellas no podremos alcanzar el autoabastecimiento necesario”, remarcó.