50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 24 de octubre de 2014
Ernesto Sanz
Sanz promete que en 2015 “termina la época del facilismo, la extorsión y la intolerancia”

El precandidato presidencial Ernesto Sanz instó a volver a la Constitución del ‘94 para que “no haya acumulación de poder como en estos 10 años”, instó a “volver a los controles, donde el Consejo de la Magistratura sea independiente y no manejado por La Cámpora, que hace lo que se le antoja con los jueces”, y aseguró que “en 2015 termina la época del facilismo, la extorsión y la intolerancia”.

El diputado nacional afirmó que “se va la época de la corrupción en la Argentina, una corrupción que genera muerte, como en Once, que genera desigualdad”, y pronosticó que “viene la Argentina de los acuerdos, respetuosos y democráticos”.

Al disertar en el panel “Política: propuestas para un tiempo de cambios”, del 50º Coloquio Anual de IDEA, Sanz criticó que “la educación es un componente para la desigualdad, entre la pública y privada hay una brecha muy grande. El Ministerio de Educación debe dejar de ser unitario y hacerse cargo de un programa federal, que garantice los sueldos, contenidos”.

“El valor del aporte de los gobiernos en la educación es a partir de los 3 ó 4 años, pero el niño viene de un entorno tan desigual ya a esa edad, que más que pensar en reformas del sistema educativo hay que pensar en infraestructura básica, pensar en los que vienen de villas sin agua, sin salud, sin seguridad”, reclamó.

Respecto de Vaca Muerta, el diputado se preguntó “¿Cómo hacemos para tener eso debajo de nuestro subsuelo y seguir trayendo los barquitos? 16 mil millones de dólares se generarían por año, 500 mil empleos, además de la incorporación de pymes proveedoras. Solamente Vaca Muerta representaría el 0,5 % de crecimiento de la economía asegurado”.

“Las provincias no pueden hacer cualquier cosa, hace falta un plan nacional, una estrategia y un Gobierno que la lleve adelante. Hace 9 años que hay pendientes una ley de coparticipación, hay que establecer equilibrios”, señaló.

Con respecto al narcotráfico, Sanz pidió que el tema esté “fuera de la contienda electoral, no porque no lo merezca sino porque debe estar fuera de las divisiones”, y alertó que “si la dirigencia no se pone los pantalones podemos llegar a ser como esos países que mirábamos a la distancia, es el momento bisagra donde si no hacemos todo lo que tenemos que hacer podemos llegar a terminar así”. El diputado nacional puso como ejemplo la falta de presencia del Estado en la frontera de Salta, donde “no está la gendarmería y los radares funcionan 12 horas por día”.

Además, sostuvo que “hay que discutir el nuevo código procesal penal, ya que ahora a un extranjero que entra por la frontera sin ningún tipo de control y comete un delito, solo se lo puede castigar extraditándolo a su país para que con la puerta giratoria que es nuestra frontera vuelva a entrar para delinquir”.

“El próximo presidente tiene que ser el líder que convoque a todos los sectores políticos para luchar contra el narcotráfico”, aseguró.