50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 24 de octubre de 2014
Sergio Massa
Sergio Massa: “Se acaba el tiempo de la prepotencia y llega el de la democracia de consensos”

El candidato presidencial de Frente Renovador, Sergio Massa, prometió que a partir de 2015 de acabará la “democracia de la prepotencia” y llegará el tiempo de la “democracia de los consensos”, al participar de un debate en el 50 Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata.

“Es el fin de una etapa. Se acabaron las hegemonías y la democracia de la prepotencia que ya cansó a la gente. Es tiempo de consensos. Tenemos que animarnos a construir la Democracia de los acuerdos”, afirmó Massa.

El legislador nacional defendió la Constitución de 1853 que no permitía la reelección y tras defender el fin del “hegemonismo”, advirtió que también es una responsabilidad de los dirigentes del futuro no dejarse seducir por un “eterno continuismo”.

Pidió “comenzar ya a construir políticas de Estado y no esperar a las elecciones de 2015, para no permitirnos timbear nuestro futuro”.

Massa defendió la posibilidad del debate en el marco del Coloquio de IDEA y cargó contra el Gobierno nacional por sus críticas hacia el encuentro de empresarios: “Desde el otro lado dicen que entre los que estamos acá había nostalgia por el ajuste y la devaluación, y es importante que ellos sepan que la Argentina no vuelve para atrás, esa Argentina está enterrada”, aseguró.

Sostuvo que “la Argentina está madura y no caerá en la trampa del ajuste o la devaluación, sino que irá por la inversión y la producción. Algunos deberían hacer una crítica hacia el interior del algunos, porque no hay peor ajuste que 40% de inflación”. El candidato del Frente Renovador también encaró el tema de Educación y planteó la necesidad de hacer foco en las nuevas tecnologías y actualizar los contenidos a una mirada hacía el siglo XXI.

“Tenemos una escuela del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Tenemos que unificar todo en este siglo que está dominado por las nuevas tecnologías”, señaló.

Planteó la necesidad de escolarizar a los chicos desde los tres años y planteó modificar el sistema educativo que sigue vigente hace más de un siglo “con una construcción ya pasada de moda”.

“Estamos frente a una nueva revolución, ahora tecnológica y es necesario, en forma urgente, achicar la brecha que ahora es muy grande”, sostuvo el diputado nacional.

“Para achicar la brecha digital de la tecnología debemos empezar a trabajar ya en la educación inicial y no en la secundaria, solamente porque los chicos necesitan desde el primer paso tener contacto directo con las nuevas tecnologías”, explicó.

Massa estimó que todos estos cambios deben venir acompañados “de capacitación docente, que mida escuela por escuela, unidad por unidad, y no solo presentismos, sino también evolución para que las pruebas PISA vuelvan a dar como daban hace 30 años”.

En el segundo tramo del cuestionario a los presidenciables, al hablar de las potencialidades del país y cómo se propone resolver el tema energético, Massa sostuvo que la matriz energética es “el ancla más negativa de la economía de la Argentina”.

“Se precisa modificar este escenario de constante cambio de reglas porque eso ahuyenta las inversiones, y debemos tener claro que sin inversiones con reglas claras no hay posibilidades de superar esta crisis que vivimos”, amplió.

“Se necesita el regreso al mercado único libre de cambios y que no tenga pertenencia y con un Banco Central independiente, porque si esto no sucede no tenemos ninguna posibilidad de sumar inversiones”, señaló.

Massa dijo que se necesita llevar adelante una planificación a 5 años, “pensar cómo generamos inversiones, construir reglas económicas que invierten tengan la tranquilidad gobierne quien gobiernen”.

Sobre si mantendría la estatización de YPF, el ex intendente de Tigre no dudó en anunciar que no cambiaría el estado de la petrolera estatal, pero advirtió que no es la “solución” a la crisis energética.

“YPF es un actor importante del mercado pero no alcanza, necesitamos muchas más inversiones, porque con esta empresa sola no podemos pensar en una política energética que sea efectiva”, afirmó.

“El próximo presidente de la Argentina tendrá, en la urgencia, dos roles muy importantes: ser ministro de Seguridad, por el reclamo de la sociedad, y ministro de Energía, por la responsabilidad del crecimiento que está atada a un desarrollo y a inversiones”, señaló.

A la hora de hablar del narcotráfico, Massa aceptó que la Argentina vive un “momento complicado” y reclamó la creación de una Agencia de Inteligencia Criminal que tenga a los “mejores hombres de cada fuerza” para dar una batalla a este flagelo”.