50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 24 de octubre de 2014
Francisco Cabrera
Cabrera dijo que las claves para el desarrollo son “bajar la inflación, generar inversión extranjera y terminar con la evasión impositiva”

El ministro de Desarrollo Económico porteño y presidente de la Fundación Pensar, Francisco Cabrera, sostuvo que “mientras haya estos niveles de inflación las empresas no van a poder dedicarse a la competitividad y a innovar, ya que están preocupados por no perder capital”, y agregó que “ese y el problema impositivo son prioritarios”.

Al disertar en el panel “Economía: propuestas para un tiempo de cambios”, del 50º Coloquio de IDEA, Cabrera consideró que es de suma importancia para el período que viene “promover la inversión extranjera directa, las prioridades están en los costos de explotación de gas y en minería, donde tenemos una gran oportunidad, un ejemplo es Vaca Muerta, que cuando empiece a ser explotada generará 200.000 millones de dólares”.

“Otro elemento de gran importancia es el problema impositivo de la Argentina, la evasión es cada vez mayor, hay toda una economía informal por fuera del sistema tributario, que es socialmente inconveniente por la gran cantidad de empleo en negro, que compite contra los inversores de forma desleal”, advirtió.

El economista aseveró que una de las posibles soluciones es “una modificación en el tiempo de devolución del IVA para el señor que exporta lo reciba de manera inmediata, si queremos que haya competitividad modifiquemos esas cosas”.

Con respecto a la política de subsidios, el economista sostuvo que “el 30% de se pueden bajar, por ejemplo los de energía, realizando las inversiones necesarias”.

Cabrera aseguró que se requiere mayor inversión pero que “el Gobierno ha usado el fondo de garantías y sustentabilidad para intervenir a las empresas, ha sido muy irresponsable la administración y hay que recrearlo. El 70% hoy es deuda pública, pero sobre el resto de los recursos hay una irresponsabilidad muy grande”.

“Creo que hay que tomar el fondo de sustentabilidad y subastarlo entre fondos de pensiones internacionales, para que empiece a florecer un fondo de capitales argentino”, aseveró el economista del PRO.

Refiriéndose al pago de la deuda, Cabrera sostuvo que “Kicillof no puede ser tan irracional, va a tener que acordar con los holdouts en enero, ya que está poniendo en riesgo el empleo, y más allá del consumo el empleo es muy importante”.

Sobre las retenciones, el economista dijo que “hay que eliminar las retenciones a las economías regionales y a la industria, que son un absurdo. En el caso de la soja nosotros creemos que hay que bajarla 5% por año”, y expuso que “todo el sector agrícola es muy sensible a cualquier elemento que promueva su inversión, siempre están bien dispuestos si hay una señal de previsibilidad y mejoría de la situación de rentabilidad, por lo cual hay que hacer hincapié en esto”.

“En la Fundación estamos trabajando hace mucho para llevar adelante un plan de gobierno exitoso en todos los aspectos, para lograr que Argentina sea un país insertado en el mundo donde se derrote a la pobreza y se ponga inversión, y esta consistencia creo que no está en los otros candidatos”, apostó el economista.