50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Viernes 24 de octubre de 2014
Daniel Sabsay
Abogado constitucionalista pidió formar un “Gobierno de coalición” que cumpla las leyes

El constitucionalista Daniel Sabsay pidió dejar de estar “al margen de la ley” y aseguró que “es necesario que todos se unan para hacer un Gobierno de coalición con políticas públicas básicas, con el cumplimiento de la Constitución y la Ley”.

Al disertar en el panel “El valor de los derechos: cumplir y hacer cumplir”, del 50º Coloquio Anual de IDEA, el abogado sostuvo que “hay que restablecer la separación de poderes, la independencia de la justicia es la clave para lograr que los derechos sean una realidad, si el poder Ejecutivo no apoya a los jueces y les da la espalda es imposible que la democracia funcione”.

“Hay que terminar con la cultura del ‘vamos por todo’ hay que sacarla de cuajo, restablecer la libertad de opinión para volver a reinsertarnos en el mundo”, reclamó Sabsay.

El abogado constitucionalista sorprendió al poner en duda que la presidenta Cristina Kirchner sea abogada y le exigió que "muestre el título".

Al cuestionar la reforma del Código Procesal impulsada por el gobierno, acusó al Poder Ejecutivo por buscar la "impunidad" y alertó que "viene un cambio de régimen hacia un sistema autoritario".

"Esta señora nos habló como profesora de Derecho, pero dijo varias barbaridades, y ahora dudo que sea abogada, ahora quiero que me muestre el título", enfatizó Sabsay, quien sorprendió al auditorio del Coloquio de IDEA con sus duras palabras, ya que habitualmente utiliza un tono moderado en sus exposiciones.

El abogado se refirió al canciller Héctor Timerman y lo calificó de “traidor a su esencia, un ser indigno que fue a negociar con un tipo como Mahmud Ahmadineyad -ex presidente de Irán- que negaba el Holocausto, lo digo como judío, me da vergüenza”.

“Esto es parte de la normativa de la matriz K, la primera parte es miel para la oreja, ejemplo la ley de Medios, que empieza hablando del pluralismo, terminar con los monopolios, imposibilitar que siga rigiendo una ley de la dictadura, pero después aparece el AFSCA que está pensado para que el oficialismo lo dirija e implica una censura indirecta donde el Gobierno tiene más del 80% del dominio de los medios”, criticó el abogado constitucionalista.

Además, Sabsay alertó sobre que “el narcotráfico florece donde hay corrupción, en necesario combatirla”.

Se refirió al discurso de José Nun en IDEA, y reafirmó que “esta es una democracia procedimental, donde no se vota un sistema de instituciones, que son las q deberían gobernar, sino que recae todo en una persona, se vota a un despotismo que se ha encargado de destruir el federalismo, con la cultura del odio, donde el que no piensa como yo es el enemigo que hay que destruir, estigmatizándolo, no es un adversario con el que puedo discutir”.

El abogado Guillermo Lipera, moderador del panel, sostuvo que “debemos salir del círculo vicioso de la anomia que sufre la Argentina, nuestro sueño es que la mente se sienta entusiasmada y quiera salir de esta ausencia de leyes en donde da lo mismo cumplir las normas o no, y así hacer una revolución que modifique esta situación”.

“Hay que remover a los jueces que hicieron que esto fuera posible, que cajonearon las causas, que las detuvieron, que encubrieron a los amigos del poder, que saquearon a la Nación”, fustigó Sabsay.

“No tengamos miedo, pensemos en nuestros hijos, yo pienso en mis nietos, quiero que tengan un país mejor”, señaló.