50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 23 de octubre de 2014
Ricardo Negri
El campo reclamó “menos presión tributaria” para lograr un desarrollo más pleno

El presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, (AACREA), Ricardo Negri, advirtió que para llegar a desarrollar la “gran oportunidad” que existe en el agro es necesario frenar la presión tributaria.

“Si queremos desarrollar en 2020 el gran potencial que tiene el sector necesitamos cambiar esta presión tributaria actual, que no es sostenible en el tiempo”, afirmó Negri.

En su exposición durante el 50 Coloquio Anual de IDEA, Negri también planteó la necesidad de tener “previsibilidad” para que el sector siga creciendo y se desarrolle una dependencia entre varios actores clave para que “todos tiren para el mismo lado”.

“A partir de una proyección de cara al 2020 podemos llegar a niveles de producción con casi el 40% más que lo que se hace en la actualidad, con datos que están dentro de las miradas pesimistas del sector”, afirmó.

Negri explicó que el campo es un “actor importante” de la economía nacional y genera el 60% de las divisas que ingresan al país y el 45% de tributos impositivos de las provincias son responsabilidades del sector.

“El campo es una red de Pymes. 276.000 establecimientos rurales son emprendimientos familiares y los productores gastamos 262.000 millones de pesos en nuevos equipamientos y necesidades del sector, y un 78% se gasta o invierte en las localidades más cercanas a la producciones”, señaló Negri.

Ante la crisis del sector de la carne, Negri planteó que si se desarrollan políticas para el sector en 2022, se podría volver a exportar una “tonelada” de este producto en una cifra lejana a la realidad.

En ese contexto también destacó que cuando se decide el “cierre de la exportación de carne, llamativamente también cae el consumo interno, por los cual es doblemente negativo”.

En las proyecciones del titular de AACREA, el sector tiene un potencial que pueda llevar a ingresos a 2020 de 123.000 millones en las miradas pesimistas y de 144.000 millones, con la visión optimista.

Planteó, además, otros desafíos que pueden aportar mejoras en el sector, como la interrelación entre los sectores que forman parte del mercado de agro.

“Solos no podemos resolver nada y el crecimiento es cuestionable”, señaló.

“También es fuerte la apuesta en el sector tecnológico, con mas satélites para prever el tiempo y las posibilidades de siembra y cosecha y la conexión entre las máquinas para un trabajo más efectivo en la producción. Se acabó es imagen del tractor solitario en el campo”, dijo Negri.

Con respeto al aporte de AACREA, recordó que “compartir conocimiento, aprender desde los errores. Lo hacemos con diversidad de conocimientos. Nos definimos como una cooperativa de conocimientos”.