50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 23 de octubre de 2014
Sergio Kaufman
Los servicios de alto valor agregado ya generan 120 mil empleos y tienen un enorme potencial de crecimiento

Los servicios de alto valor agregado ya generan 120 mil empleos, que podrían duplicarse en los próximos años, y permitieron exportar por unos 6.000 millones de dólares en los últimos doce meses.

Así lo destacó hoy el presidente de Accenture para Argentina, Sergio Kaufman, al exponer en el 50 Coloquio de IDEA.

“Esta actividad ya genera 120 mil personas, el 2 por ciento del mercado mundial, y hay un potencial de crecimiento grande, que se podría duplicar, son profesionales y terciarios, que trabajan para exportar servicios generando talento”, destacó Kaufman.

El directivo elogió el nivel de los recursos humanos en la Argentina para este tipo de servicios: “Hay mucho talento, profundidad de conocimiento, las universidades están generando un pool de talento muy grande”, destacó.

“La productividad de los recursos humanos en la Argentina contra Asia es entre 50 y 100 por ciento más alta en temas como informática, contabilidad, producción audiovisual y otros”, sostuvo Kaufman.

“Las exportaciones generaron 6.000 millones de dólares en los últimos doce meses, y esto se derrama sobre el resto, y es un sector que exporta y no necesita importar”, destacó.

También explicó que el talento “se acumula, una persona que estuvo aprendiendo después de tres o cinco años es muchos mejor y supervisa a otros”.

Destacó, además, que en la Argentina hay mucho manejo de idiomas, no sólo el inglés sino también el alemán y el italiano, entre otros, lo cual constituye otro valor agregado.

“En servicios de alto valor agregado, la productividad y los costos en la Argentina se acortan en la capacitación del personal, y el huso horario también influye en forma decisiva, porque el país está en el medio entre Estados Unidos y Europa”, explicó.

Kaufman sostuvo que también se avanza en innovación local, ya que se están probando drones, sistemas, tecnología médica, y subrayó que los servicios de alto valor agregado en términos de inversión requieren muy poco.

“Con un millón de dólares se pueden generar 100 puestos de trabajo. De cada tres puestos que se generan, dos de cada tres son jóvenes estudiantes. Es una industria que genera decenas de miles de puestos de trabajo al año”, señaló.

El presidente de Accenture dijo que cientos de contadores calculan impuestos y preparan informes, eso es la globalización de los servicios y ahí es donde entra la exportación de los servicios de alto valor, que se están globalizando.