50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 23 de octubre de 2014
Carlos Tramutola
Tramutola pidió a candidatos presidenciales “un debate específico sobre el sistema educativo”

El presidente de la Fundación Cimientos, Carlos Tramutola, afirmó que “la dificultad para obtener mano de obra y talentos es consecuencia del problema de la educación”, y pidió que “todos los candidatos presidenciales dediquen un debate específico solamente a la problemática educativa”.

Al disertar en el panel sobre “La educación, un compromiso impostergable”, en el marco del 50 Coloquio Anual de IDEA, el especialista aseguró que “los empresarios tenemos que estar involucrados, enfrentar el problema y corregirlo en un tiempo breve”, para lo cual pidió a los empresarios tener una “participación mucho más activa”.

“La mayoría de nosotros actuamos de muchas maneras favoreciendo a la educación, a través de organizaciones que ayudan con instrumentos a escuelas rurales, pero necesitamos una participación más activa que se complemente con esta, que contribuya a transformar el sistema educativo en su conjunto”, detalló.

Tramutola consideró “necesario que haya justicia educativa, ya que las brechas son demasiado grandes entre los que más y los que menos tienen. La desocupación de los que no concluyen el secundario es tres veces mayor que la de aquellos que tienen un título universitario”, y aseveró que “los empresarios nos estamos perdiendo talentos dejando fuera del sistema a estos jóvenes”.

“Es fundamental un plan a diez años con metas anuales que puedan ser medidas, la única forma en que se puede lograr es que participe toda la sociedad, alcanzando el mayor consenso posible para que se conviertan en políticas de estado”, sostuvo el especialista.