50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 23 de octubre de 2014
Juan José Llach
Juan José Llach advirtió que por la inflación cayó la inversión en el sistema educativo del 6% al 5% del Producto Bruto

El ex ministro de Educación Juan José Llach alertó que como consecuencia de la inflación, la inversión estimada en educación cae en un punto del Producto Bruto, del 6% al 5%, lo cual representará este año unos 40.000 millones de pesos menos invertidos en el sector. “Se iba a invertir 6% del Producto en educación, pero por la inflación estamos invirtiendo 5%, lo cual representa una diferencia de 40.000 millones de pesos, con los cuales podríamos tener en clases a más chicos de 3, 4 y 5 años”, sostuvo Llach, y recomendó elevar al 7% del PIB el nivel de inversión previsto para esta área clave.

Llach sostuvo que “hay miles de gastos públicos que son candidatos a ser reemplazados por asistencia educativa”.

“La educación no es un problema de los otros, Australia tiene 570 en escuelas de nivel socioeconómico alto, y Argentina 340, mientras que en cambio, en los niveles socioeconómico bajo están en niveles similares”, sostuvo el ex funcionario durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Consideró que en los últimos años se ha “gastado haciendo reformas educativas pero con efectos muy pequeños”.

“No creamos ser los peores del mundo, la ventana de oportunidad que tenemos es la posibilidad de aunar dos enfoques distintos, con una agenda apasionante. El liderazgo político es determinante pero es difícil encontrar a un nuevo Sarmiento, por lo que se necesita del esfuerzo de todos”, señaló Llach en el panel del 50 Coloquio Anual de IDEA dedicado a la educación.

El director del Centro de Estudios del IAE-Universidad Austral consideró “difícil mejorar la educación fuera de un sendero económico, porque más progreso es más educación”, y sostuvo que “una de las lecciones finlandesas es que tiene pobreza extrema casi cero y una distribución del ingreso muy superior a la de la Argentina”.

“Con menos pobreza, más inclusión y mejor redistribución del ingreso, la educación se mejora en forma directa”, explicó Llach.

El experto recomendó “empezar por los más chicos y los más pobres, porque es un camino seguro hacia la mejora educativa”.

Sostuvo que en el país “están ocurriendo mejoras educativas” y consideró que “inclusión sin calidad es estigmatizar, decir que al `alumno no le da` y bajemos las barreras, pero también calidad sin inclusión es discriminar”.

Consideró que se necesitan “escuelas modelo en las zonas más postergadas, y competencias laborales, tenemos que formar para el trabajo, la escuela tiene que otorgar al menos una competencia laboral, para recuperar el sentido de la educación, ir acompañado de otras cuestiones, con acciones territoriales integradas”.

“En Finlandia, para ser maestro de grado o profesor de una materia hay que tener un máster, que representa cinco años y 8.100 horas de clase, mientras en la Argentina son 3.600 horas, de las cuales se deben cumplir 3.100”, graficó Llach.

Dijo que “la política educativa debe ser escuela por escuela, el principal desafío estratégico de la Argentina es transformar recursos renovables por humanos. Comprometer recursos en educación”.