Síntesis

“Algunos países emergentes se consumieron los años de bonanza en lugar de invertir”, alertó economista

Algunas naciones emergentes, encabezadas por Brasil, se consumieron la bonanza de la última década y no se prepararon para el futuro, porque usaron los recursos fáciles sin aumentar la productividad con inversión, advirtió hoy el economista jefe del Deutsche Bank, al hablar en el 49 Coloquio Anual de IDEA.
Explicó que dentro de esos países, donde también se encontraría la Argentina, el “más importante es Brasil, que representa el que tiene mayor problema”.
Cañonero explicó que “como socios comerciales, para la Argentina ello debe ser motivo de preocupación” y dijo que Brasil crecerá 2 por ciento promedio en los próximos años”.
“En Latinoamérica estamos creciendo casi la mitad de lo que veníamos creciendo hace unos años”, puntualizó, y dijo que los precios de los commodities “ayudan a explicar en gran parte lo que le pasó a la región en los últimos años”.
Cañonero indicó que “en Latinoamérica hubo una recuperación en el nivel de financiamiento externo después de la crisis, y medido en términos del capital físico, los commodities atrajeron muchos negocios, y ese fue el principal motor, pero no necesariamente el gatillo de esta diferencia”.
El especialista sostuvo que “el costo unitario laboral de los últimos diez años en países como la Argentina está casi duplicando el valor de la mano de obra por unidad de producto”.
Pero también China es dos veces más caro de lo que era hace diez años, y Brasil cuatro veces más caro que Chile, 20 veces más caro que Estados Unidos, estamos hablando de distintas variables.
“El costo de la producción se ha encarecido. Detrás de todo esto hubo un abuso de la bonanza y no una inversión, hemos utilizado recursos que teníamos al principio de la década, y no lo aprovechamos para poder crecer a la tasa que podríamos haberlo hecho”, explicó.
Dijo que una de las preguntas es “cuánto de los últimos diez años se lo deben a los recursos disponibles respecto de cuando comenzó este proceso”.
Destacó, por otra parte, la “bonanza de la estabilidad: en muchos países latinoamericanos hubo reformas en las instituciones de política económica, que garantizaron una baja inflación para el futuro”.
“Esto permitió crecer mercados como el crédito, como fue en Brasil, que se triplicó. Hemos alcanzado niveles de estabilidad”, señaló.
Finkman dijo que “Latinoamérica creció porque tuvimos un aumento de los precios de los commodities, que hoy no se ve que vaya a seguir, ya que se utilizaron los recursos al principio de la década, y una bonanza de créditos que ahora disminuyó”.
“Estamos en problemas, no vamos a lograr crecimiento del pasado y tenemos encarecimiento del crédito externo”, alertó, y destacó que “otras naciones, como Chile, Colombia y Perú, aprovecharon los años de bonanza para productividad de sus economía”.