Síntesis

Massa dijo que desde las PASO se dejó de hablar de reelección, puso como ejemplo a México y propuso eliminar retenciones al trigo

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que a partir del resultado electoral en las PASO del 11 de agosto último, en la Argentina “se dejó de hablar de reelección”, puso al México actual como modelo de país al que se debería apuntar y propuso eliminar las retenciones a las exportaciones de trigo para fomentar la siembra de ese cereal.
Al hablar en el 49 Coloquio Anual de IDEA, Massa se solidarizó con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y dijo que “la actitud mafiosa del narcotráfico debe ser repudiada”.
“Cuando hablamos del futuro del desarrollo también tiene que ver con el combate contra el narcotráfico, algunos países que subestimaron al crimen organizado están viviendo niveles de violencia que nunca imaginaron”, sostuvo el intendente de Tigre.
El candidato a diputado nacional sostuvo que “así como para el desarrollo de la Argentina hace falta definir algunos ámbitos y políticas de Estado, la lucha contra el narcotráfico debe ser un compromiso de todos los sectores de la sociedad”.
Destacó que a partir de la irrupción del Frente Renovador en la política y del resultado del 11 de agosto último muchos temas dejaron de discutirse. “Hasta ese momento se discutía sobre reforma de la Constitución sí, o no, y la independencia de la Corte, pero se han dejado de lado para empezar a discutir una serie de propuestas”, sostuvo Massa.
El líder del Frente Renovador señaló que se eligió “construir una alternativa desde una lógica distinta a los paradigmas de la política argentina, que vista hacia atrás tiene una eterna discusión de dirigentes en términos personales”.
“El haber podido convocar a diferentes sectores de la industria, del agro, del movimiento obrero y a intendentes, nos permitió pararnos desde la lógica de la política propositiva y no del amigo enemigo”, sostuvo.
Massa pidió “dejar de lado discusiones estériles, porque la construcción de la Argentina es la suma de todos”.
“Cuando miramos la coyuntura somos concientes de que hay que discutir problemas de coyuntura, y los fracasos de algunas políticas en materia económica lleva a agudizar las propuestas”.
Massa, ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, consideró que la Argentina “lo que necesita es inversión y definir en algunas políticas de largo plazo las cuestiones de fondo”.
“Estamos ante una revolución tecnológica que cambió la relación entre el profesor y el alumno”, señaló.
Propuso, además, “bajar la presión impositiva para mejorar la competitividad a través de mayor eficiencia del Estado”.
“Vemos ineficiencia del Estado en políticas de gasto público, y cuestiones a futuro. El sector agropecuario tiene distintas realidades, los productos regionales, me pregunto si tiene sentido seguir aplicando retenciones al trigo o habría que eliminarlas”, señaló.
Dijo que eso beneficiaría al sudeste de la provincia, para mantener la rotación de los productos a mediano y largo plazo.
“Lo que vinimos a plantearles es que el 11 de agosto dimos un primer paso que tiene que ver con cambiarle la lógica a la política y apostar a construir sobre la idea del consenso. No solamente se buscan plantear cambios generacionales, sino un cambio cultural en nuestra dirigencia”, señaló.
Pidió “terminar con la Argentina dividida” y dijo que “ya no alcanza con plantear los pactos de La Moncloa o Toledo, miremos el proceso que lleva adelante México, que planteó una agenda para planificar reformas estructurales que serán un ejemplo de nuevo paradigma, con todos los sectores”.
“Más allá del 27 de octubre, desde el 28 a todos los que integramos el Frente Renovador nos van a tener para plantear lo que haga falta, no vamos a ser parte ni de la descalificación ni del ataque”, prometió Massa a los empresarios.